Los acuerdos de Torremolinos serán trascendentales para la humanidad, según el secretario de la UIT
"Las resoluciones que en materia de comunicación adopten en Torremolinos los 166 países miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) tendrán consecuencias trascendentales para la humanidad en los próximos 10 años". Esta expresión del finlandés Pekka Tarjanne, secretario general de la UIT, fue una de las ideas en las que se manifestaron de acuerdo quienes intervinieron ayer en la sesión inaugural de la Conferencia Administrativa Mundial de Radiocomunicaciones (CANIR 92), a la que asisten 1.300 delegados de todo el mundo.
La inauguración de la llamada ya "conferencia más importante del milenio" en materia de comunicaciones, porque en ella se va a proceder al reparto de las nuevas formas de comunicación (televisión de alta definición, radio digital y comunicaciones móviles), fue presidida por la reina Sofía, y contó además con la presencia y las intervenciones del ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Ayer mismo fue elegido presidente de esta conferencia el anterior ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, José Barrionuevo."Durante cuatro semanas, tiempo que durará la conferencia, España será el escenario de numerosas e importantes cuestiones que marcarán el futuro de la humanidad", añadió Tarjanne. "Constituirá un momento histórico para el desarrollo de las telecomunicaciones".
Los avances tecnológicos, por una parte, y, por otra, la excesiva ocupación del espectro radioeléctrico exigen, en opinión del secretario de la UIT, nuevas y originales soluciones a las actuales y engorrosas decisiones en materia de ocupación del espectro".
Inversiones en España
Durante su intervención, el ministro Borrell destacó la necesidad de un espíritu de cooperación entre las naciones en el ámbito de las telecomunicaciones, y reconoció el esfuerzo que se está desarrollando en España para mejorarlas, especialmente con motivo de las celebraciones del 92. Borrell explicó que este esfuerzo seguirá en los próximos años y a corto plazo con la próxima puesta en órbita del satélite español de comunicaciones Hispasat.Manuel Chaves apostó por aprovechar el momento de distensión internacional para mejorar las perspectivas en las comunicaciones.
Por primera vez en la historia de las telecomunicaciones, que habitualmente han estado en manos de los Estados, se va a plantear en esta conferencia la posibilidad de establecer tarifas por utilizar las frecuencias, e incluso subastar aquellas frecuencias que no se ocupen.
Tarjanne dijo que al menos un país, cuyo nombre no especificó, ha hecho una propuesta de compraventa de frecuencias, y que otros tres países que utilizan el espectro de forma muy intensiva quieren aplicar también las tarifas por su utilización. Hasta ahora, no se ha comprobado todavía este sistema en el plano internacional.
Los delegados, a los que tanto el ministro Borrell como el presidente de la Junta de Andalucía dieron la bienvenida al primero de los grandes acontecimientos de la España del 92", no van a tener una tarea fácil, en opinión del secretario general de la UIT.
Radio digital
Los distintos países participantes deberán plantearse una conquista paso a paso de consenso para establecer las bases de las nuevas frecuencias de radio digital (que proporcionará un sonido estereofónico y sin necesidad de cambiar de dial para seguir una emisora, incluso saliendo del país), la televisión de alta definición (que proporcionará imágenes similares al cine y en pantallas panorámicas), las comunicaciones móviles por satélite y, por primera vez en la historia, las comunicaciones entre astronautas.Una mínima diferencia en gigahercios en la banda de frecuencias puede suponer un vuelco en la industria de las comunicaciones o en la calidad de las mismas. Como en otros ámbitos del desarrollo científico, industrial y tecnológico, Estados Unidos, Japón y Europa están dispuestos a llevarse la mayor parte del pastel.
España, además de apoyar las propuestas comunes de la mayor parte de los países miembros de la CE, presenta en esta conferencia una proposición específica para que se asigne una banda de frecuencias para la radio digital en tierra.
La reunión de Torremolinos servirá también de escenario para una demostración de transmisión de señales de televisión digital de alta definición, organizada por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y por Retevisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.