_
_
_
_

Cruyff califica al Madrid de club poco serio

Ramon Besa

Johan Cruyff, director técnico del Barcelona, considera que el Madrid es un club "poco organizado" y falto de seriedad, según dijo ayer en una conferencia de Prensa. Cruyff reconoció que había recomendado a Bergkamp, la estrella del Ajax, que no aceptase una oferta madridista porque podría perjudicar su carrera. Leo Beenhakker, el entrenador del Real Madrid, se mostró ayer molesto y sorprendido por los comentarios de sus colegas. Benito Floro, del Albacete, John Toshack, de la Real Sociedad, y Javier Clemente, del Español, han criticado en los últimos días al Madrid.

"Yo no sé lo que pensaban en Madrid, pero lo sucedido ahora se gestó hace ya tres meses. Se sabía hace tiempo la función que desarrollaría Beenhakker", comenzó diciendo Cruyff. "Esto de los informes técnicos es también difícil de asimilar; resulta que Ramón Martínez hace uno de Antic, Antic de Beenhakker o al revés... Todo esto no puedo verlo de una forma seria".El entrenador barcelonista se mostró todavía mucho más contundente cuando explicó los motivos por los que había aconsejado a Dennis Bergkamp, delantero del Ajax de Amsterdam, para que no fichara por él Real Madrid cuando el club blanco le realizó una oferta en firme: "Le dije a Dennis que el Madrid no es un club malo, pero que está en una fase donde no hay organización. Luego sucede que llevas a un chaval joven, honesto y educado como él y acaba pagando los platos rotos, con lo cual su carrera se hubiera ido por los suelos".

Cruyff precisó que no mantiene ninguna rivalidad con Beenhaker, pero reconoció que protagonizaron un tenso enfrentamiento cuando ambos trabajaban para el Ajax. ¿Es cierto que Beenhaker dijo, cuando él era entrenador del Ajax y usted consejero, que se arrepintió de no haberle pegado una bofetada después de que usted bajara al campo en el descanso y le diera instrucciones a los jugadores?, se le preguntó. Y Cruyff respondió: "Sí. Beenhaker tiene toda la razón del mundo. Yo hubiera hecho lo mismo. Pero íbamos perdiendo por 1-3, vi los fallos tácticos, e insté a Beenhakker a realizar algunos cambios, tras los cuales, acabamos ganando 5-3. Mi acción fue negativa para el prestigio de Leo, pero a mí no me pasan estas cosas, porque nadie viene a darme consejos".

Cruyff tuvo también palabras críticas contra aquellos que han anunciado que, con Beenhakker, el Madrid dará espectáculo desde el primer día. "Si leo según que cosas que pasan en Madrid, no me lo puedo tomar en serio", dijo. "El fútbol espectáculo no se puede hacer en un día".

Cruyff se felicitó finalmente por haber conseguido que la afición azulgrana "tenga esperanza de ganar la Liga", pese a que su equipo está a tres puntos del Real Madrid. "Eso quiere decir que algo ha cambiado", explicó. "Hemos conseguido cambiar la mentalidad del entorno del club".

Leo Beenhakker, por su parte, se mostró muy dolido por las críticas que varios de sus colegas en la Liga española han efectuado en los últimos días, según informa José Miguélez. "No sé como en otros clubes hay gente que tiene tiempo para preocuparse de lo que pasa en otros lados. Yo dedico todas mis horas al Real Madrid y no tengo ni un minuto para preocuparme de lo que pasa en otros conjuntos".

Chendo y Hagi

El malestar del técnico holandés, que el domingo dirigirá al Real Madrid por primera vez desde que sustituyó a Radomir Antic, se fundamenta, sobre todo, en que no hay motivos para criticar a su entidad. "Nosotros seguimos siendo líderes con tres puntos de ventaja sobre el segundo. Por eso me llama mucho la atención que en otros sitios se diga que ya han ganado la Liga".

A Beenhakker no sólo no le importa que su equipo tenga que disputar ahora muchos encuentros seguidos, sino que le agrada, ya que así sus jugadores podrán asimilar antes su filosofía. El entrenador afirmó que no sabe si va a introducir alguna variante táctica en el encuentro del domingo, aunque las especulaciones señalan que puede prescindir de Chendo y Hagi.

Butragueño, lesionado hace dos semanas, será baja segura ante el Cádiz. Beenhakker prefiere reservarle para el encuentro de Copa ante el Valencia la próxima semana. El portero Buyo es duda porque sigue con molestias en una pierna que le impiden saltar. En el caso de ,que se confirme que Beenhakker prescinde de Chendo Y Hagi, sus lugares serían ocupados por Lasa y Luis Enrique, y Villarroya pasaría al lateral derecho. Se da por seguro que Alfonso jugará como titular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_