Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 50% de los escoceses quiere la independencia, según una encuesta

El independentIsmo se extiende por Escocia a enorme velocidad. La mitad de los escoceses se pronuncia a favor de la independencia completa respecto al Reino Unido, según una encuesta realizada para la revista The Scotsman y la Independent Televisión por la empresa ICM. Un 27% prefiere un sistema autonómico, con Parlamento y, Gobierno propios, pero sin abandonar el Reino Unido, y sólo un 19% quiere que las cosas sigan como están. Es. la segunda encuesta en sólo una semana que revela este apoyo generalizado al nacionalismo.Hace sólo un año, el independentismo estaba limitado a un 13%, y hace cuatro meses había ascendido ya al .37%, según encuestas similares a la que fue presentada ayer. El debate ha crecido en intensidad de forma inesperada en las últimas semanas, y paralelamente ha aumentado el apoyo al Partido Nacional Escocés (SNP), cuyas expectativas de voto en las próximas elecciones se sitúan en un 26%, con tendencia al alza, frente al 15% obtenido hace cuatro años.

Los independentistas del SNP se convertirán en el segundo partido escocés tras las elecciones, según todos los pronósticos. Los laboristas, que propugnan la autonomía, se mantendrán como la fuerza más votada. Y los conservadores, únicos que rechazan cualquier tipo de cambio, se arriesgan a quedarse en el 20%. El sistema electoral directo es despiadado con las minorías, por lo que el Partido Conservador podría obtener menos de cinco diputados escoceses, y no sería capaz ni de ocupar los cinco puestos de que consta la Delegación del Gobierno en Edimburgo. Los conservadores están anonadados. "No puedo creerlo. La independencia sería una catástrofe para Escocia", afirmó el ministro de Defensa, Tom King.

La inminencia de un cambio constitucional está tan asumida que el SNP y los laboristas ya han pactado cuál será la sede provisional del Parlamento escocés, independiente o, más probablemente, autonómico. La mayoría de los escoceses cree que el petróleo del mar del Norte, el turismo y sus industrias, les bastarán para garantizar su prospridad económica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de enero de 1992