_
_
_
_

IU y PSOE resucitan su pacto en la Comunidad después de ocho meses

El PSOE e Izquierda Unida eligieron ayer un escenario oficial -la presidencia del Gobierno regional- para una reunión entre partidos, a la que no asistió el presidente, Joaquín Leguina. Ambas partes, que no se reunían desde junio, resucitaban así el acuerdo que sostiene al Ejecutivo autonómico. Los socialistas anunciaron que se habían concretado muchos acuerdos y que el espíritu del pacto continúa vigente. IU fue mucho más pesimista.

Una sala de reuniones de la Consejería de la Presidencia, en plena sede del Gobierno regional, en la Puerta del Sol, fue testigo de este primer encuentro oficial entre los representantes del PSOE en la Comunidad y del grupo parlamentario y los portavoces regionales de Izquierda Unida.Por parte del PSOE fue Teófilo Serrano, en la conferencia de prensa, el único portavoz. Serrano explicó que en la reunión se habían repasado algunos puntos del acuerdo programático y resumió en ocho los acuerdos concretos.

Presupuestos restrictivos

El PSOE aprovechó la cita de ayer para entregar a IU el pacto por la industria elaborado por el Gobierno regional para reactivar la economía y el empleo en la Comunidad. Este texto se intentará consensuar también con los sindicatos y la patronal de los empresarios.Sobre los presupuestos para 1992 no se avanzó especialmente. Diputados de IU conversarán sobre este asunto, apartir de la semana que viene, con el consejero de Hacienda, Ramón Espinar. IU mantiene una posición radical sobre el proyecto de presupuestos definido por ahora por Espinar, que se califica como "restrictivo", con un capítulo de expansión de gastos por debajo del índice de precios al consumo y con prioridades bien distintas.

PSOE e IU hablaron sobre la paralización del plan aprobado en la Asamblea de Madrid en octubre contra la marginación y la droga (50.000 millones); sobre la política de vivienda anunciada por el ministro de Obras Públicas (financiación para 65.000 en la región) y sobre el Consejo Económico y Social, que, al parecer, quedará definitivamente constituido el próximo mes.

Los dos partidos que sostienen a Joaquín Leguina en la presidencia de la Comunidad hicieron también propósito de enmienda: las reuniones desde ahora serán mensuales y en esta legislatura se mandarán a la Asamblea al menos cinco leyes (suelo, medio ambiente, consejo de cultura y de la mujer, policías locales y órganos de las cajas de ahorro).

Sobre el cierre norte de la M-40 no hubo acuerdo. Los representantes de la Comunidad no ofrecieron ningún trazado. Serrano resumió su postura en dos condiciones: que se haga y que El Pardo se preserve íntegro. IU dice que estos objetivos se cubren con su propuesta de recorrido por fuera del monte y que la Comunidad olvida acuerdos adoptados en la anterior legislatura. La visión de IU es pesimista, pero no derrotista: "Nosotros tenemos la llave del Gobierno".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_