El Frente Nacional de Le Pen por delante del PS francés en unas elecciones parciales
La rosa que simbolizó la llegada al poder del Partido Socialista francés (PS) parece muy marchita a dos meses de la celebración de las elecciones regionales galas. El pasado fin de semana fue desastroso para el PS. El sábado, los socialistas fueron marginados por las decenas de millares de personas que se manifestaron en París contra el racismo. El domingo, el PS perdió 20 puntos en una elección legislativa parcial y se colocó por debajo incluso del Frente Nacional (FN) y los ecologistas.Con un 46,81% de los sufragios expresados en la cuarta circunscripción del Norte, el candidato único del centro y la derecha se enfrentará en la segunda vuelta al del FN, que obtuvo el 15,71% de los votos. Los ecologistas -un 8,49% para Los Verdes y un 5,84% para Generación Ecología- se convirtieron en la tercera fuerza de la zona.
El PS fue barrido. En 1988, el candidato socialista había obtenido en la primera vuelta de esa misma elección el 31,5% de los sufragios. El domingo, el nuevo aspirante del PS arrancó tan sólo el 12,97% de los votos. Constrastando con el hundimiento socialista, el Partido Comunista mantuvo su 10% de las papeletas.
Esos resultados son particularmente duros para el partido en el poden "Nunca desde su llegada al poder en 1981, los socialistas han sido tan impopulares como ahora , afirma en Le Monde Jérome Jaffré. Los barómetros políticos estiman que el Partido Socialista cuenta a escala nacional con apenas un 20% de los sufragios, su peor nivel desde 1973.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.