La Super Bowl de esta noche, acontecimiento cumbre del deporte norteamericano
La XXVI Super Bowl, final de Liga del Fútbol Americano y el espectáculo cumbre del deporte estadounidense, se juega hoy a las 18.00 horas (12 de la noche en España, Televisiones Autonómicas) en el Metrodome de Minneapolis entre los Washinton Redskins, campeones de la Conferencia Nacional tras 16 victorias y tan sólo dos derrotas, y los Buffalo Bills, campeones de la Conferencia Americana con 15 victorias y tres derrotas. Por primera vez en ocho años se presentan los dos equipos con los mejores balances de la Liga y se vive la expectación -de un partido apasionante y quizá histórico.
Los apostadores profesionales favorecen a los Redskins con una diferencia de seis puntos. Y como siempre en Estados Unidos la política sigue de cerca al deporte. Tribus de indios han preparado una protesta para denunciar el apodo de los Redskins (pieles rojas) como racista. Protestas parecidas se realizaron en octubre durante la serie mundial del béisbol por la participación de los Atlanta Braves."Redskins es uno de los nombres racistas y despectivos en el deporte", afirmó Clyde Bellecourt, fundador del American Indian Movement. "John Wayne está muerto y es hora de que también muera esta clase de racismo".
Ambos equipos se presentan al completo. Los Bills poseen el mejor ataque de la Liga y los Redskins el cuarto mejor, con una línea de cinco bloqueadores que suman 658 kilos. Jim Kelly, el quarterback (cerebro) de los Bills, sumó 33 pases de touchdÓwn durante la temporada regular. Él intentará imponer un ritmo desenfrenado, mientras que los Redskins jugarán con más calma. Son los favoritos en parte porque han ganado dos de sus tres presencias en finales. El calvario de los Bills es que perdieron el año pasado ante los New York Giants 20-19 y que la Conferencia Americana no gana una Super Bowl desde 1984.
El equipo ganador recibirá una bonificación de tan sólo 36.000 dólares (menos de cuatro millones de pesetas) por jugador, y la mitad para los perdedores. Estas cantidades no han cambiado en nueve años. En el béisbol, por ejemplo, la bonificación para el equipo campeón es de 100.000 dólares (más de 10 millones de pesetas). "Es una mierda, ¿eh?", afirmó Kelly, que cobra 120.000 dólares por partido. Las grandes cantidades de dinero se encuentran en las apuestas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.