Monica Seles revalida su título del Open de Australia y logra su quinto gran torneo
La yugoslava Monica Seles, cabeza de serie número uno, ganó en la final del Open de Australia a la norteamericana Mary Joe Fernández, número siete, por 6-2 y 6-3. Lanúmero uno mundial revalidó así su título obtenido el año pasado y consiguió su quinto triunfo en un gran torneo del Grand Chekm, de 10 participaciones. Seles, pese a que ganó en dos mangas a Fernández, necesitó esforzarse para doblegaría. La española Arantxa Sánchez, por su parte, perdió la final de dobles mixtos y hoy jugará la de dobles, previa a la masculina entre Stefan Edberg (Suecia) y Jim Courier (EE UU).
Seles, de 18 años, ganó su primer gran título en Roland Garros, en 1990, y después lo hizo en 1991en Australia, de nuevo en Roland Garros, y en Estados Unidos. No participó, tras una extraña y nunca justificada ausencia, en Wimbledon.
La victoria ayer de la jugadora yugoslava sobre Mary Joe Fernández, dos años mayor que ella, fue más dificil de lo que en principio podría dar a entender el marcador. En el primer set, que duró 45 minutos, hubo igualadas hasta en cinco juegos. En todo caso, fue la victoria más significativa de Seles ante la jugadora de padre español y madre cubana, que siempre le había planteado serios problemas. En las semifinales del Open de Australia del año pasado o en el torneo de Roma le obligó a jugar tres mangas.
Monica Seles sumó así su undécima victoria consecutiva, que le supuso un premio en metálico de casi 30 millones de pesetas, por 15 de Fernández. La jugadora de Novi Sad, profesional desde 1989, ha ganado en torneos oficiales desde entonces más de 400 millones de pesetas.
El primer set tuvo un comienzo fulgurante para la número uno mundial, que se colocó con un 4-0 en el marcador. Sin embargo, ya el cuarto juego fue muy largo y registró una reacción de Mary Jo, que con su estilo menos potente, pero muy clásico, logró desbordar en varios momentos a la máquina yugoslava.
De todas formas, el curso del partido, aunque con más trabajo, siguió por donde quiso Seles. Sin dar una pelota por perdida, según su costumbre, se puso con 5-1 previo al 6-2 final. Por las gradas del estadio de Melbourne volvió a correr la sensación de que sólo un terremoto podría frenar a la jugadora yugoslava.
El segundo set pareció un calco del primero y con dos roturas más de servicio de Fernández, Seles empezó nuevamente mandando por 4-0. La final parecía sentenciada. Menos mal que Mary Jo quiso dejar claro su orgullo y logró ganar dos juegos seguidos. Pero fue el canto del cisne. El séptimo juego fue el decisivo del encuentro. En él se vio el mejor tenis de ambas jugadoras y acabó inclinándose del lado de Seles. Fernández arrojó ya la toalla hasta rendirse en un 6-3 final.
Derrota de Arantxa
La española Arantxa Sánchez Vicario y el australiano Tood Woodbridge, cabezas de serie número 1, perdieron también ayer la final de dobles mixtos ante los australianos Mark Woodforde y Nicole Provis, número 3. El resultado del encuentro fue de 6-3, 4-6 y 11-9.
La tenista española, por otro lado, después de que fuera eliminada por la campeona, Monica Seles, en cuartos de final individuales, dispone hoy de otra oportunidad para obtener un título en este torneo, el de dobles femeninos, formando pareja con la checoslovaca Helena Sukova, cabeza de serie número 4. Disputarán el título a las estadounidenses Mary Joe Fernández y Zina Garrison, número 5.
La final individual masculina también se celebra hoy entre el sueco Stefan Edberg, de 26 años, y el estadounidense Jim Courier, de 21 años, números 1 y 2, respectivamente, de la clasificación mundial. Esta final supone la repetición del último Open de EE UU. En esa ocasión el jugador sueco ganó con cierta facilidad y Courier podría tomarse ahora la revancha.
Edberg también parte en esta oportunidad como favorito para conseguir el que sería su tercer triunfo en este torneo después de ganar en 1985 y 1987.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.