El temporal de nieve dificulta las comunicaciones en España
El temporal de frío procedente de Europa central que afecta a España está ocasionando importantes problemas para el tráfico en numerosos puertos de montaña y tramos de carretera en prácticamente todo el país. En Vitoria, las bajas temperaturas convirtieron ayer las calles de la ciudad en una pista de hielo. Unos 1.500 camiones permanecían ayer retenidos en el arcén en el norte de Gerona, después de que Francia cerrara el paso de La Jonquera por las intensas nevadas. La carretera Madrid-Cádiz, en sentido sur, estuvo cortada hasta mediodía en Despeñaperros.
La nieve bloqueaba ayer por segundo día gran parte de las carreteras catalanas, algunas líneas férreas estaban cortadas y numerosas escuelas suspendieron las clases. El uso de cadenas era necesario en casi todas las carreteras de Lérida y Gerona, al igual que en numerosas vías de Barcelona y en las cotas altas de Tarragona. La decisión sobre la incorporación a las listas de CiU de Esquerra Catalana (EC) tuvo que ser aplazada ayer debido a que la nieve impidió el desplazamiento de miembros de la dirección de EC por Tarragona.La frontera de la Jonquera seguía cerrada, y la autopista A-2 y la N-II estaban cortadas en dirección a Francia a la altura de Figueres, lo que provocó que más de 1.500 camiones permanecieran retenidos en el diversos aparcamientos habilitados al efecto. La prefectura de Perpiñán (Francia) informó al Gobierno Civil de Barcelona que, como mínimo, la frontera deberá permanecer cerrada hasta hoy, dado lo intenso de la nevada caída en Francia. Para evitar la acumulación de camiones en Gerona, Tráfico impedía ayer su paso con dirección a Francia.
Las carreteras que se encontraban cortadas al tráfico eran la N-260, en el puerto del Cantó (Lérida), y la N-152, desde Centelles a la provincia de Gerona.
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco levantó ayer tarde la prohibición de circular a los camiones y autobuses por las carreteras alavesas. Los puertos de Herrera, Opakua, Vitoria y Zaldiarán, todos en Álava, permanecieron ayer cerrados, informa Pedro Gorospe. Las temperaturas inferiores a cero grados que se registraron en Vitoria desde las 18.00 del miércoles convirtieron las calles de la ciudad en una pista de hielo. Hasta el mediodía de ayer, un centenar de vehículos sufrieron accidentes leves. El corte de las carreteras alavesas por el hielo ocasionó retenciones de varios kilómetros en la N-I a la altura de Eguino.
Ayer era obligatorio el uso de cadenas y estaba prohibido el paso de camiones en los puertos guipuzcoanos de Andazarate, Bidania, Lizarrusti, Opakua, Udana y Urto, informa Eva Larrauri, al igual que en los altos vizcaínos de Elgueta, Dima y Bikotzgane, así como en Cantabria, La Rioja y Aragón.
El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, sufrió ayer un accidente de tráfico, del que salió ileso, cuando circulaba hacia Albacete procedente de Ciudad Real. Su vehículo se salió de la calzada debido al hielo.
En numerosos puntos de la Comunidad Valenciana nevó por primera vez desde hace años. Éste fue el caso de Gandía y Castellón. En Utiel se llegó a los 10 grados bajo cero y eran necesarias las cadenas en la N-III. La carretera Madrid-Cádiz estuvo cortada hasta el mediodía en sentido sur a la altura del puerto de Despeñaperros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.