Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE renovará toda la programación infantil y juvenil a partir del 27 de enero

Televisión Española renueva esta temporada toda su programación infantil y juvenil, desde el próximo 27 de enero. Las principales novedades son el carácter participativo y juvenil y la menor presencia de dibujos animados, según asegura Loto Rico, directora del área de producción de programas infantiles y juveniles y artífice del cambio.

"Parto de la base de que los niños de hoy saben muchísimo. Mi idea en general es hacer una programación fundamentalmente juvenil y más en la calle", añade Lolo Rico.La nueva programación infantil comienza en TVE-1, de lunes a viernes, a las 17.30, con un espacio para los más pequeños, ¿Quieres que te lo cuente? Los protagonistas de este programa son cuatro muñecos, Buma, Bupa, Gurrumina y Mismis, diseñados por el búlgaro Emil Marcov. Dos de ellos, se mueven por el mecanismo de varillas, y dos, con manguitos. "La forma de moverse es tradicional, pero tanto la forma como el modo que tienen de comportarse es muy innovador", señala Lolo Rico. Estos muñecos, más una tira de dibujos animados de unos cinco minutos de duración, serán los compañeros diarios de los pequeños.

Tras ellos, un espacio puente de 10 minutos, ¿Quieres que te lo cuente otra vez?, en el que se representan antiguos. cuentos radiofónicos, como La gallina Marcelina. "La banda sonora es la original, y la divertida puesta en escena corre a cargo de un grupo de actores", dice Rico. La serie semanal es Lassie, con nuevos episodios, que entrará aproximadamente a las seis de la tarde.

No pasar

Para cerrar este bloque, y hasta las siete de la tarde, se emitirá el programa juvenil Pasando. Lolo Rico lo define así: "Trata de ser un espejo de la juventud actual, aunque no de una manera frívola. No intenta condicionar al joven ni hacerle un planteamiento grandilocuente. Van a ser los mismos jóvenes los que pondrán su estilo y su voz, ya que es un programa muy participativo. El nombre, Pasando, se refiere al ejercicio dinámico. Es difícil de describir, pero se trata, en definitiva, de no pasar de nada".Pasando está compuesto de miniespacios. En ellos se intentan reflejar los gustos, las aficiones y la forma de pensar y de ser de los jóvenes, con encuestas y coloquios. Tony Berzosa, bajista del grupo de rock La Frontera; Alejandro Noeda, pintor, y Victoria, Mayor, modelo, son los encuestadores, que además representarán un papel cada uno. "No son presentadores propiamente dichos. Alejandro Noeda y Victoria Mayor, de 18 y 19 años, respectivamente, moderarán el coloquio diario. También habrá unas pequeñas tiras cómicas protagonizadas por muñecos", explica Rico.

El sábado 1 de febrero comienza No te cortes, un programa de debate entre jóvenes que se emite de 12.00 a 13.00 y que moderan, Mercedes Vázquez y José Luis Viñas.

Los cambios en La 2 se darán en las mañanas, dentro de Dibuja 2. "De lunes a viernes se ofrecerán dos series de dibujos animados, entre las que se intercalarán bloques de mensajes optimistas, de ilusión por la vida. Los dibujos animados irán variando, aunque va a haber pocos dibujos en la nueva programación", asegura Lolo Rico. Los fines de semana, Dibuja 2 introducirá juegos en los que se participará desde casa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de enero de 1992

Más información

  • Más tiempo para los jóvenes y menos dibujos animados