_
_
_
_

Gorbacho prepara su regreso a la vida publica

Un antiguo asesor desmiente que el ex presidente de la URSS esté bajo arresto domiciliario

Soledad Gallego-Díaz

Mijaíl Gorbachov vive con su mujer, Raísa en una pequeña dacha cerca de Moscú, pero acude prácticamente todos los días a un apartamento en la capital en el que prepara la presentación oficial de una fundación que llevará su nombre y que él mismo Presidirá. Así al menos lo aseguró a El PAÍS uno de sus antiguos portavoces, VIadímir Tumarkin, quien se mantiene en contacto con el último presidente de la Unión Soviética.El absoluto aislamiento a que se ha sometido Gorbachov desde que presentó su dirrúsión ha ori.ginado toda clase de rumores. "Creo que reaparecerá en una o dos semanas, precisamente para desmentir los bulos que corren", dice Tumarkin. Según un diario alemán, Gorbachov está practicamente sometido a arresto domiciliario "porque se han encontrado papeles que le relacionan con el fallido golpe de Estado del pasado mes de agosto". Su antiguo portavoz se indigna ante esta información que, segun él, se atribuye a un ex colaborador del presidente "del que ni siquiera reconozco el nombre".

"Nadie se ha puesto en contacto con Mijaíl Gorbachov para pedirle que no se mueva de su casa. Ni de la Fiscalía, ni del Ministerio del Interior, ni de ningún lado, ni existen esos papeles", exclama Tumarkin. Simplemente, el ex presidente de la URSS se dedica a sus asuntos. El apartamento al que acude casi a diario en Moscú fue comprado por su familia hace algún. tiempo. "Nomalmente vive en la dacha, sólo con su esposa, puesto que su hija tiene su propia casa, pero viene a menudo al apartamento para trabajar", explica Tumarkin. No se trata, sin embargo, de una oficina, sino de una vivienda, cuya localización no precisa.

La prensa moscovita, que ha ignorado completamente el destino de Gorbachov, se limitó a decir que el presidente había abandonado "su residencia oficial en la calle de Kosiguin y se había trasladado a un apartamento de tres habitaciones en la avenida de Leninski".

Tumarkin insiste en que no ocurre nada anormal. y que pronto se inaugurará la fundación, en la calle de Leningraski, número 49. "Gorbachov tiene muchas invitaciones para viajar al extranjero, incluida España, pero primero quiere reaparecer en Moscú y poner en marcha esta organización, dedicada a estudios de tipo social", afirma. Según él, los rumores pudieron surgir porque Gorbachov sufrió un catarro que le retuvo unos días en la dacha y le impidió viajar a su pueblo natal. "Ahora está bien, animado.y de buen humor", asegura.

No cabe duda, sin embargo, de que el ex presidente de la URSS no ha recibido por parte de sus sucesores -y especialmente de Borís Yeltsin- un tratamiento especialmente considerado. Según relata a EL PAN un antiguo colaborador de Gorbachov que prefiere no identificarse, su salida del Kremlin se realízó,"con no muy buenos modos".

"Yo le visité dos horas antes de que apareciera en televisión", comenta, "y le encontré desencajado. Me explicó que dos personas habían ido a su apartamento oficial para pedir a Raísa que lo abandonara inmediatamente. Tuvo que movilizarse por teléfono para impedir ese desalojo. Yo mismo me quedé perplejo porque llamé al teléfono oficial de Gorbachov 40 minutos después de su mensaje televisado y una voz me respondió: 'Aquí la oficina del presidente Borís Yeltsin'. Ni siquiera se molestaron en cambiar el número". "No me consta, sin embargo", añade, "que esté sometido a arresto. Por lo menos no me ha dicho. nada en las dos ocasiones en que he hablado con él por teléfono desde entonces".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_