_
_
_
_

El alcalde inauguró el auditorio que iba a abrir la capitalidad cultural

Seis años después de la colocación de la primera piedra, el alcalde, José María Alvarez del Manzano, inauguró ayer el nuevo teatro de Madrid, dedicado al género lírico. Este recinto, que forma parte del Centro Cultural de La Vaguada, en el distrito, de Fuencarral, se situó en el centro de la polémica el pasado mes cuando el Ayuntamiento anunció que el centro no abriría el Madrid 92. Así, la capitalidad empezará con flamenco y no con zarzuela, como estaba previsto.

El auditorio comenzó a construirse en enero de 1986. La edificación permaneció paralizada durante dos años, 1987 y 1988, y volvió a iniciarse en 1990. Elegida Madrid como capital europea de la cultura para 1992, la corporación municipal decidió destinar este recinto al ciclo de nueve zarzuelas incluidas en los actos de la capitalidad. La primera, Los sobrinos del capitán Grant, del maestro Caballero, será puesta en escena el próximo 2 de febrero.

El mejor, después del Real

El nuevo teatro, considerado por sus condiciones técnicas el mejor de Madrid después del teatro Real,ha costado 1.300 millones de pesetas. Cuenta con un aforo de 830 localidades y su extensión total ronda los 9.000 metros cuadrados.El director del teatro, Alberto Urzaiz, indicó que supondrá un reto conseguir que el público acuda a este recinto que está en un barrio periférico y no en el centro de la ciudad como la mayoría de los teatros.

El patio de butacas, diseñado según el modelo de los anfiteatros romanos, facilita la visibilidad desde todos los ángulos. El escenario dispone de una plataforma de orquesta- móvil, dotada de elevadores hidráulicos que permiten tres alturas diferentes. Seis sistemas de luces distintos cubren las necesidades de iluminación.

La obra ha sido ejecutada en dos fases, una primera de construcción, presupuestada en 500 millones, que quedó concluida en 1987, y una segunda, y definitiva, recomenzada en 1990, con un coste de 800 millones de pesetas. Esta segunda fase ha puesto a punto el recinto para ser considerado un teatro lírico de primera. El programa para este año contará con representaciones de zarzuelas, una ópera barroca, y un musical americano.

El alcalde de Madrid destacó ayer el hecho de que "este recinto quedará a disposición de los madrileños cuando acaben los actos del 92". Álvarez del Manzano aseguré que su equipo de gobierno "apuesta por la cultura sin apellidos, porque no hay cultura de derechas o de izquierdas, sino cultura buena y cultura mala".

Guillermo Costa, arquitecto que ha participado en todo el proyecto de construcción, asegura que el teatro estaba en condiciones de admitir el ensayo de una compañía lírica desde el 18 de diciembre.

Sin embargo, en esas fechas el Consorcio Madrid 92 tuvo que descartar la idea de iniciar los actos conmemorativos el día 12 de enero con la zarzuela Jugar con fuego, de Ventura de la Vega y Barbieri. La compañía ópera Cómica, encargada de la citada representación, no había firmado en esa fecha el contrato con el consorcio y su puesta en escena tuvo que ser postergada al mes de julio.

Después de este ajuste en la programación, será el Centro Cultural de la Villa, con una actuación de flamenco, y no el teatro de Madrid con zarzuelas, el que dará mañana el pistoletazo de salida a los actos de la capitalidad cultural.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_