Ejecutado en secreto el asesino de Abu Iyad
El asesino de Salá Jalaf, conocido como Abu Iyad, brazo derecho de Yasir Arafat y un histórico de la guerrilla palestina, ha sido ejecutado en secreto. Así lo ha revelado Arafat en un discurso pronunciado en Túnez en el primer aniversario del asesinato y otros dos miembros de la Organización para la Liberación e Palestina (OLP).Arafat no dio detalles. Fuentes palestinas citadas por la agencia Reuter dijeron que Haniza Abuzeid, de 28 años, fue ejecutado en Yemen hace unos cuatro meses tras admitir que actuó por órdenes directas de Abu Nidal, el palestino que capitanea Al Fatah-Consejo Revolucionario y uno de los terroristas más buscados del mundo.
Abuzeid, ex guardaespaldas de dirigentes palestinos; fue condenado en abril del año pasado por un tribunal militar palestino, dijeron las fuentes. Según Ia agencia, un funcionario de la OLP que vio el vídeo del juicio dijo que Abuzeid confesó que el asesinato fue organizado por Abu Nidal. "El me dio la orden, pero no sé quién estaba detrás de él", precisó. Abuzeid fue capturado tras acribillar a Abu Iyad y a un asistente de éste en Túnez el 16 de enero de 1991. Al día siguiente, la OLP dijo que Abuzeid fue el instrumento de una conjura israelí. La muerte de Abu Iyad, casi dos años después del asesinato de Jalil al Wazir, o Abu Jihad, por comandos israelíes que se infiltraron en su casa en Túnez, asestó uno de los más rudos golpes a la OLP en un momento crítico.
Confederación
Abu Iyad fue el tercer lugarteniente de Arafat que murió asesinado. El primero, en abril de 1983, fue Isam Sartaui, que perdió la vida de forma violenta durante la celebración del 160 Congreso de la Internacional Socialista.En 1989 fue asesinado Abu Yihad y hace un año Abu Iyad, que era el número dos de la OLP y había defendido el establecimiento de una confederación con Jordania, después de que se estableciese la independencia del estado palestino.En el momento del crimen los Palestinos debatían el papel de la OLP en el conflicto del Golfo, que desembocaría al día siguiente en guerra con el primer ataque aéreo de las fuerzas aliadas contra Bagdad. .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.