_
_
_
_
_

La denuncia de Renfe confirma la responsabilidad de García Valverde en el caso, según la oposición

La decisión de la actual dirección de Renfe de presentar ante el Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional nuevos datos sobre las compras de terrenos y las personas relacionadas con las mismas, entre las que se encuentra José Luis Pinedo, asesor del ministro de Sanidad en la etapa en la que éste presidió la compañía, confirma, según la oposición, "la responsabilidad de García Valverde en la operación".

Tanto el Partido Popular (PP) como Izquierda Unida (IU) consideran que la denuncia "retuerza la tesis de que el ministro debe dimitir". El PP critica, asimismo, "la lentitud de la actual dirección de Renfe que encabeza Mercè Sala a la hora de emprender acciones legales contra los responsables de las irregularidades". El ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, por su parte, declaró ayer en Sevilla que el Gobierno acata de antemano las conclusiones que adopte la Comisión Paralamentaria que investiga las compras irregulares de terrenos por parte de Renfe.La decisión de Renfe de aportar nuevos datos a la Audiencia Nacional se adoptó una vez conocido el hecho de que José Luis Pinedo, asesor contratado por la presidencia de Renfe en 1989, encargó informes sobre los terrenos a adquirir en la localidad de San Sebastián de los Reyes a dos empresas relacionadas con la venta de facturas falsas del IVA. Los informes costaron más de 70 millones de pesetas.

En una de las empresas, ABC Empresarios, aparecen como socios José Antonio Cardós y Carlos Juan Villa, detenidos a raíz del descubrimiento de la red de fraude del IVA y responsables, a su vez, de la sociedad Consorcio Eléctrico Madrileño (CEM), una de las empresas más beneficiadas por la operación de compra de terrenos de Renfe.

La compañía ferroviaria preparó en su día una querella contra Pinedo que no se presentó por razones no explicadas. Finalmente, y tras hacerse públicas algunas de las decisiones tomadas por Pinedo (ver El PAÍS del día 10), Renfe decidió el viernes poner en conocimiento del juez nuevos datos.

Intermediarios

Para Mariano Santiso, responsable de Izquierda Unida en la investigación de las compras efectuadas por Renfe "la denuncia de la compañía demuestra que toda la operación fue diseñada por gente que trabajaba en y para la compañía ferroviaria y que las irregularidades no se limitan a las sociedades intermediarias y a los particulares que intervinieron en la operación, tal y como han señalado hasta ahora la empresa y el propio ministro de Sanidad en su comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso el 4 de diciembre". IU presentó el pasado 18 de diciembre ante el mismo juzgado una denuncia contra Pinedo en la que le acusaba de ser quien diseñó, coordinó y ejecutó las operaciones de compraventa de terrenos por Renfe en San Sebastián de los Reyes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para Camisón, miembro de la Comisión de Investigación constituida en el Congreso para estudiar las compras de terrenos, "la impresión en estos momentos es que está implicada mucha gente en la operación. Todo va en la dirección de que la compra está cuajada de irregularidades y de que la madeja se complica día a día". "El ministro" prosigue Camisón "debió dimitir hace tiempo".

El ministro de Sanidad y expresidente de Renfe, Julián García Valverde comparecerá ante la Comisión de Investigación del Congreso el próximo miércoles día 15 a las nueve de la mañana. La Comisión ha citado a declarar sobre las compras de terrenos a 71 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_