España quiere risa
Más de 60 cómicos asoman porlos diversos canales de televisión
Un aluvión de humoristas ha inundado las programaciones televisivas. El telespectador español puede ver semanalmente a más de 60, sin contar los que aparecen en los canales autonómicos. Tan sólo Tele 5 tiene bajo contrato a 40 cómicos. Junto a programas como Tutti frutti o No te rías, que es peor, que giran en torno a ellos, cada vez son más los espacios que cuentan con secciones con cómicos, imitadores, humoristas o, simplemente, graciosos.
"El motivo de este auge de los humoristas está muy claro , dice Manuel Villanueva, director de programación de Tele 5, "y es que son un éxito de audiencia. La gente quiere reírse a toda costa, y por eso ha resurgido el cine español, y no todo, sino el de Paco Martinez Soria, Lina Morgan, Pajares y Esteso. Es curioso lo que ocurre con las comedias; algunas que no han tenido mucho éxito en el cine funcionan estupendamente en televisión" añade. "El programa de Martes y Trece", continúa Villanueva, "tuvo un 70% de la audiencia, pero es que la repetición tuvo un 60%, lo que significa que muchísima gente volvió a verlo".Antena 3 ha comenzado en los últimos meses a incorporarse a esta tendencia que parece imparable. Sus principales concursos han incluido a cómicos en sus últimos reajustes. Mientras Bigote Arrocet presenta La ruleta de la fortuna, Irma Soriano es apoyada en su labor en El gordo por cuatro humoristas, los dos componentes de Los Morancos, Tip y Eloy Arenas.
"La televisión es un reto para los humoristas", dice Pepe Viyuela, encargado de dos secciones en Tutti frutti y colaborador de Telecinco, ¿dígame?, "porque aprendes a trabajar con un ritmo vertiginoso, pero hay tanta prisa que no da tiempo a preparar buenos números, y te conformas con hacer algo digno cuando apareces. La televisión paga muy bien a los humoristas, porque si no no aceptaríamos venir a un medio que desgasta tanto tu imagen".
El fenómeno televisivo de la temporada ha sido un humorista de Un, dos, tres..., Ángel Garó. El programa de Chicho, Ibáñez Serrador daba desde su primera temporada mucha importancia al humor, y fue cantera para numerosos cómicos españoles. En la actualidad participan en él las hermanas Hurtado, el propio Garó, Juan Gabriel, Arévalo y Manolo Royo, entre otros. También se emite en Televisión Española No te rías, que es peor, en el que a diario participan cinco humoristas, entre ellos Pedro Reyes y Barragán, y donde se han aumentado las actuaciones de humor. El momento más emblemático para las televisiones, la Navidad, es un feudo de TVE gracias a Lina Morgan Y a Martes y Trece. Un especial de Cruz y Raya ha venido a sumarse este año.
Pero ha sido Tele 5 la cadena que ha acogido con mayor entusiasmo a humoristas en sus filas. El programa Vip, en sus ediciones nocturna e infantil, abandonó el supuesto inicial del programa, que consistía en ocupar su panel del juego de las tres en raya con famosos, por la fórmula de contar con varios humoristas de plantilla que acuden todas las semanas. El Dúo Sacapuntas, Faemino y Cansado, Mané y Manito son sólo algunos de los participantes habituales del programa. Los presentadores de Entre platos anda el juego son también cómicos de larga trayectoria. De la familia de payasos de Emilio Aragón provienen los presentadores de Super guay.
Además de Pepe Viyuela, Tutti frutti es uno de los programas que reúne a más humoristas, desde Fedra Lorente hasta Jordi LP, pasando por Félix el Gato, Karola Escarola o Ceda el Paso, entre otros. Mari Carmen, con Doña Rogelia, ha sido una de las incorporaciones más recientes al canal y sirve de enlace para varias series, por supuesto de humor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.