_
_
_
_

El Gobierno subira un 5,7% el salario mínimo que se sitúa en 56.280 pesetas al mes

El salario mínimo interprofesional (SMI) subirá este año un 5,7% con lo que se sitúa en 56.280 pesetas al mes. Esta subida afecta a casi un millón y medio de personas. Los sindicatos no consiguieron que se instaurara la cláusula de revisión salarial y los representantes de UGT y CC OO calificaron esta subida como "el peor inicio del año y pronostica un 92 socialmente muy regresivo y particularmente movido".

Jesús Arango, secretario general de Empleo y Soledad Córdova, directora general de Trabajo, se reunieron ayer con las delegaciones de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y de los sindicatos UGT, CC OO, ELA-STV y Ciga para comunicarles la subida que ha decidido el Gobierno para el salario mínimo interprofesional (SMI) y que será aprobada, con toda probabilidad, en el próximo consejo de ministros.La subida es de un 5,7% con lo que el salario mínimo para mayores de 18 años se queda en 1.876 pesetas al día, 56.280 pesetas al mes y 787.920 pesetas anuales. Para los menores de 18 años el SMI se queda en 1.239. pesetas diarias, 37.170 mensuales y 520.380 anuales.

El salario mínimo afecta a casi un millón y medio de personas, según Jesús Arango ya que hay 250.000 personas que fijan su renta salarial a partir del SMI, un millón que reciben subsidios del régimen general y del agrario también sobre esta base y 200.000 pensionistas con las rentas más bajas.

Reunión desagradable

Apolinar Rodríguez y Agustín Moreno, secretarios de acción sindical de UGT y CC OO, respectivamente calificaron la reunión de "muy desagradable y absolutamente negativa" y denunciaron que "el balance de los diez años de Gobierno socialista es muy negativo para los que menos ganan de la sociedad. "Es el peor inicio del año y pronostica un 92 socialmente muy regresivo y particularmente movido", declararon ambos sindicalistas.Estos representantes sindicales se extrañaron de que en las anteriores reuniones la Administración les había ofrecido una subida del SMI entre un 5% y un 7% y ayer sólo aceptaron una subida del 5,7% "no me extrañaría que hubiese intervenido el Presidente del Gobierno", señaló Apolinar Rodríguez de UGT. "EL Gobierno sube menos a quien menos gana y al que más gana le sube más", añadió Rodríguez que recordó que en 1984 -al final de los efectos en España de la segunda crisis del petróleo- "con Miguel Boyer de ministro de Economía el SMI subió un 8%".

Trabajo no aceptó la petición de los sindicatos de subir el salario mínimo un 11,76% -con lo que se hubiese quedado en 60.000 pesetas mensuales- ni la de establecer para este colectivo la cláusula de revisión.

El secretario general de empleo, Jesús Arango, explicó que habían rechazado esta solicitud "por la naturaleza del colectivo a cubrir" señaló que la subida del 5,7% "será justa si se produce un incremento del empleo".

La delegación de la CEOE, encabezada por Fernando Moreno, director del departamento de relaciones laborales manifestó a la salida que esta subida para el salario mínimo interprofesional "es la línea en la que deben estar los convenios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_