Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El francés Gilles Lalay fallece en un accidente durante el Rally París-El Cabo

El piloto francés Gilles Lalay, de 29 años, falleció ayer en un accidente que se produjo en el tramo de enlace de la etapa Franceville-Pointe Noire (Congo), de 708 kilómetros, del Rally París-El Cabo. Lalay era uno de los pilotos más destacados en este tipo de pruebas y pertenecía a la formación Yamaha-Italia. El catalán Carlos Mas, que figuraba en quinta posición, y el italiano Angelo Cavandolli, decidieron retirarse al conocer el fatal desenlace de su compañero de equipo. Los franceses Hubert Auriol (Mitsubishi), en coches, y Stephan Perterhansel (Yamaha), en motos, continúan líderes.

El accidente se produjo después de finalizar el tramo cronometrado en Sibiti, cuando el piloto francés circulaba por la izquierda de la pista y colisionó con un vehículo de asistencia que transitaba en sentido contrario. Según los responsables, Lalay fue atendido de forma inmediata, pero los médicos no pudieron recuperarle."Lalay había salido primero del repostaje y en ese momento estaba en cabeza de la carrera. La pista era bastante ancha y el coche de los médicos llegó de frente. No me lo explico. Ni tan siquiera los turistas y nativos conducen así", relató Mas que rodaba tan solo cinco minutos detrás de Lalay. "Cuando he llegado le estaban metiendo en la ambulancia y ya le habían puesto el oxígeno. Fue un accidente estúpido que nos podía haber ocurrido a cualquiera de nosotros", indicó catalán.

Un gran especialista

Lalay debutó en 1978 en la especialidad de enduro, en la que pronto destacó en Francia. No obstante, se dio a conocer a nivel mundial gracias a sus éxitos en los rallies y a las victorias que obtuvo en el París-Dakar y en el Rally del Atlas de 1989. El año pasado fue segundo en el París-Dakar y en la presente edición era séptimo en la clasificación general, a casi una hora y media del líder, su compatriota Stephan Peterhansel (Yamaha).

A la muerte de Lalay hay que añadir otro grave accidente, que sucedió minutos antes, en el kilómetro 345 del sector cronometrado, cuando otro piloto francés Jean Christophe Wagner, de Suzuki, sufrió una caída. Wagner fue evacuado en helicóptero al hospital más cercano en estado grave.

La muerte de Lalay es la tercera en la presente edición del Rally y se añade a las de sus compatriotas Laurent Le Bourgeois, de 29 años, y Jean Marie Sounillac, de 47, que fallecieron el pasado día 27 de diciembre al volcar el vehículo, un Proto Buggy, con el que prestaban asistencia al francés Je Schlesser. Lalay aumenta a 29 el número de víctimas mortales de la carrera desde que fue creada en 1979 bajo el nombre de Rally París-Dakar y que este año, por vez primera se había convertido en el París-El Cabo.

Los problemas de los organizadores se acumulan. Hoy, tal como estaba previsto, la jornada será de descanso. Pero mañana los participantes en la competición dedicarán el día al desplazamiento en barco desde Pointe Noire hasta el puerto de Lobito, en Angola, país donde. existe una gran inestabilidad política y en el que recientemente fueron asesinados cuatro turistas británicos.

La etapa de ayer fue ganada por el francés Bruno Saby (Mitsubishi) en coches y por su compatriota Peterhansel en motos. La clasificación general apenas varía y en coches sigue dominando el Mitsubishi de Hubert Auriol y en motos Peterhansel.

Clasificación de coches: 1. Saby-Maimon (Mitsubishi), 1h 12m 06s; 2. Vatanen-Berglund (Citroën), a 1m 23s; 3. Waldegaard-Gallacher (Citroën), a 2m 18s; 10. Servià-Puig (Lada), a 15m 50s; 11. Torra-Selga (Nissan), a 22m 36s; General: 1. Auriol-Monnet (Mitsubishi), 17h 29m 42s; 2. Weber-Hiemer (Mitsubishi), a 10m 58s; 3. Shinozulca-Magne (Mitsubishi), a 20m 8. Servià-Puig (Lada), a 5h 23m 58s; 12. Torra-Selga (Nissan), a 9h 49m 34s.

Motos: 1. Peterhansel (Yamaha), 3h 12m 45s; 2. Magnaldi (Yamaha), a 13m 20s; 3. Morales (Cagiva), a 14m 03s; 6. Arcarons (Cagiva), a 16m; 8. Sotelo (Gilera), a 16m 44s; General: 1. Peterhansel (Yamaha), a 46h. 17m 22s; 2. Laporte (Cagiva), a 31m 53s; 3. Arcarons (Cagiva), a 43m 33s; 9. Sotelo (Gilera), a 4h 12m 17s.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de enero de 1992

Más información

  • Carlos Mas abandona en señal de duelo por su ex compañero de equipo en Yamaha