_
_
_
_

Gil mantiene su negativa a televisión para obtener más dinero de la Liga Profesional

Mábel Galaz

Jesús Gil, presidente del Atlético de Madrid, mantiene su negativa a que las cámaras de las Televisiones Autonómicas entren en el estadio Vicente Calderón donde mañana se disputa el derby madrileño en un intento de obtener más dinero de la Liga Profesional. Gil quiere que su equipo reciba la misma suma en concepto de derechos de televisión que el Real Madrid y el Barcelona, que obtuvieron el año pasado 450 millones de pesetas cada uno por 276 el Atlético. El presidente aseguró que se sentará en el palco, del Calderón porque la inhabilitación cautelar es "anticonstitucional".

La Liga Profesional sostiene que la presión que Jesús Gil está ejerciendo en los últimos días tiene por objeto obtener más dinero por los derechos de televisión o, en su defecto, provocar la anulación de dicho contrato para así poder negociar con otros canales. Esta actitud de Gil coincide en el tiempo con la reunión que los responsables de la Liga mantendrán el próximo día 10 para repartir entre los clubes el dinero de la televisión.El presidente del Atlético. quiere que su equipo sea equiparado con el Real Madrid y el Barcelona que el año pasado recibieron 450 millones de pesetas de la Liga. El Atlético, por su parte, ingresó 276 millones, los mismos que el Athletic de Bilbao y el Valencia. Un portavoz de la Liga señaló ayer que es "improbable" que haya modificaciones en el reparto de esas cantidades: "Para darle más dinero a Gil hay que quitárselo a otro y no creo que nadie este dispuesto a regalar nada". El mismo portavoz indicó que el reparto se calcula por ordenador, según un programa en el que se contempla la capacidad del estadio, el promedio de venta de entradas y el número de socios. "Y está claro que el Calderón no se llena casi nunca", señala la Liga.

A la vista de la situación, Telemadrid, encargada de la trasmisión del derby, tiene previsto desplazar hoy al Vicente Calderón una unidad móvil para instalar sus cámaras, a la que acompañará un notario para que levante acta en caso de que los funcionarios del club impidan el acceso de las cámaras. Los responsables del canal autonómico madrileño están dispuestos a intentarlo de nuevo el sábado por la mañana para agotar todas las posibilidades.

Caso de que no se televise el partido queda por resolver el capítulo de indemnizaciones. Por un lado, la Liga Profesional estará obligada a abonar 137 millones a las televisiones autonómicas según consta en contrato. Otro aspecto es la sanción que la Liga imponga al Atlético. Según un portavoz de dicho organismo, el Atlético será multado con 276 millones de pesetas por ser la primera vez que infringe el acuerdo de los clubes. Sin embargo, Gil no parece contemplar esa posibilidad y opina que la Liga carece de respaldo jurídico para imponer una sanción semejante.

Sin precedentes

Sobre este asunto no existen más precedentes que el ocasionado por el propio Gil hace unas fechas cuando se negó a que se televisara el partido Atlético-Manchester United correspondiente a la Recopa europea, partido vinculado a un contrato con TVE. Tras la polémica de rigor, TVE anuncié que demandaría al Atlético y pediría 100 millones de indemnización.

Casi tres meses después, la citada demanda no se ha producido y tanto el Atlético como TVE negocian un nuevo acuerdo. "Estoy en negociaciones con Ramón Colom, director de Televisión Española" confirmó ayer Gil, "que es un hombre muy educado y con el que espero ponerme de acuerdo".

Por otro lado, Gil advierte que mañana presidirá el partido desde el palco del Vicente Calderón haciendo caso omiso a la inhabilitación cautelar impuesta por José Javier Forcén, juez único. "Nadie puede impedírmelo. Es anticonstitucional esa medida y yo pienso estar en mi sitio mañana".

Jesús Gil, que no quiso entrar a analizar la importancia del encuentro de mañana para su equipo sí señaló en cambio que todos los jugadores están tranquilos. "Aunque nos señalen una deuda de 1.900 millones y digan que no tenemos un duro, lo cierto es que toda la plantilla ha cobrado ya y muchos de los jugadores han recibido adelantada incluso parte de su ficha".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_