_
_
_
_

El Ministerio del Interior adopta medidas ante el paro de camioneros que empieza a las doce de la noche de hoy

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes ha pedido al departamento de Interior que adopte las medidas precisas ante la huelga de los empresarios del transporte de mercancías que se inicia a las doce de esta noche y en previsión de posibles incidentes. El paro, fijado hasta el próximo 6 de enero, ha sido convocado por las patronales Conetrans -afiliada a CEOE- y Fenadismer en protesta por la subida del impuesto sobre el gasóleo y para reclamar medidas de apoyo al sector.Un portavoz del Ministerio de Transportes informó ayer que, en principio, no existen razones que hagan temer un desabastecimiento de materias primas ni incidentes en las carreteras.

La Dirección de Tráfico ha informado que los efectivos de este cuerpo actuarán si se concretan ese tipo de acciones en el tráfico rodado, reordenando la circulación por vías alternativas, tal como sucedió en octubre de 1990, en una huelga similar llevada a cabo por otras organizaciones de transportistas que no apoyan el paro ahora convocado.

Ayer la Asociación de Transportistas por Carretera (Astac) aconsejó a sus afiliados que son en su mayoría pequeños transportistas, que no se sumen a la huelga. En una nota que hizo pública esta asociación señala que las grandes entidades persiguen objetivos políticos ajenos a los intereses de los pequeños transportistas, según Europa Press.

En el conflicto de octubre de 1990, que duró 11 días, se produjeron graves alteraciones del orden público, cortes de carreteras y desabastecimiento de productos en las ciudades y las empresas. Entonces, hubo severas críticas de la patronal CEOE, que evaluó las perdidas provocadas a las empresas en 50.000 millones de pesetas.

Esta tarde, horas antes de que comience la nueva huelga, los responsables del Ministerio de Transportes celebrarán una nueva reunión con los dirigentes de las patronales Conetrans y Fenadismer para intentar evitar el conflicto. Ayer, los portavoces del departamento declararon a Efe que "ya hemos prometido el oro y el moro" y recordaron el compromiso alcanzado en anteriores reuniones de constituir antes de febrero una comisión interministerial que estudiará los problemas del sector que han producido el anunciado paro. El titular de Transportes, José Borrell, ha reiterado en los últimos días su confianza en que el paro no se lleve a cabo y ha mostrado su perplejidad ante una huelga promovida por empresarios.

Este conflicto ha sido desautorizado por la patronal CEOE, que incluye a Conetrans, y por otros dirigentes empresariales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_