_
_
_
_

El Gobierno mantiene sin cambios el plan de Hunosa y pide a los sindicatos la vuelta a la negociación

El conflicto de Hunosa dio origen ayer a nuevos incidentes en la calle y a intensos contactos políticos, dada la pecularidad de la crisis. El Gobierno decidió no modificar el plan de Hunosa, pero sí hacer un llamamiento a los sindicatos de la empresa para que se sienten a negociar. Esta es la conclusión a la que llegó ayer el Consejo de Ministros tras analizar un informe de Industria sobre la situación en la industria pública minera asturiana. En Mieres, un agente de la policía resultó herido como consecuencia de un cohete lanzado con un artilugio casero, utilizado ya con anterioridad en las movilizaciones del sector naval.

Más información
Rodríguez-Vigil: "Más sensibilidad en La Moncloa que en Industria"

La ministra portavoz, Rosa Conde, insistió en que el plan no se va a modificar. Añadió que no supone despidos sino jubilaciones anticipadas con el sueldo íntegro y en que la propuesta empresarial para el convenio colectivo supone mejoras en el poder adquisitivo de los trabajadores. Además, añadió, existen propuestas concretas para la reindustrialización de la zona.Todos estos argumentos, incluidos en el plan de Hunosa, deberían ser tenidos en cuenta por los sindicatos a la hora de reconsiderar su actual postura, según el Gobierno. Rosa Conde mostró la preocupación del Ejecutivo por la situación en Asturias y en todas las zonas afectadas por la crisis industrial.

Respecto de la oleada de movilizaciones convocadas para los primeros meses del año próximo en estas zonas, la ministra señaló que "el derecho de huelga es constitucional pero mientras el diálogo no esté agotado no hay necesidad de convocar huelgas".

En círculos políticos asturianos se esperaba que ayer el Gobierno al final del Consejo de Ministros tendiese una mano a los sindicatos para resolver el conflicto, lo que no parece posible a la vista de la referencia de la reunión del Ejecutivo.

Los incidentes de ayer se registraron en las dos cuencas mineras. Un grupo de encapuchados asaltó unas oficinas de un pozo, según denunció la empresa Hunosa, y destruyeron todo lo que encontraron a su paso. Los violentos enfrentamientos del jueves se prolongaron durante toda la noche hasta las cinco de la madrugada. Unos 25.000 mineros secundaron ayer el paro de 48 horas convocado por las ejecutivas de los sindicatos SOMA-UGT y CC OO, 36 de cuyos miembros están encerrados en la cuarta planta del pozo Barredo de Hunosa con carácter indefinido y que hoy cumplen seis días en esa actitud.

El Consejo de Ministros estudió ayer un informe del titular de Industria, Claudio Aranzadi, sobre la empresa minera Hunosa. Según anunció la portavoz del Gobierno, Rosa Conde, el el ejecutivo expresa su deseo de continuar las negociaciones con los sindicatos e insiste en que la compañía no pretende despedir trabajadores sino que aplicará jubilaciones anticipadas que garanticen el mantenimiento del nivel salarial de los afectados hasta cumplir los 65 años.

La dirección de Hunosa ha presentado una propuesta a los sindicatos de reducción de la plantilla en 6.000 puestos sobre 19.000 en total hasta 1993. El encierro de los dirigentes sindicales mineros ha vuelto a poner en primer plano la complejidad política que requiere cualquier decisión sobre Hunosa.

En Asturias organizaciones políticas y sindicatos aceptan el redimensionamiento de Hunosa, pero consideran demasiado severas las medidas propuestas por Hunosa e inducidas por el INI y por el Ministerio de Industria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_