_
_
_
_

El número de residentes legales en España se ha doblado desde 1985

EP. España continúa siendo un país de emigrantes. Todavía hay 1.700.000 españoles que residen en el extranjero, de los que el 52% vive en América Latina y el 45% en otros países europeos. Según el informe Evolución social en España 1990: Los trabajadores extranjeros en España, realizado por el Instituto Sindical de Estudios.

Por otra parte, el número de residentes legales se ha doblado desde 1985 y, según la última memoria de la policía, ascendían a 407.647. Sin embargo, la cifra total, incluyendo la estimación de ilegales, rebasa los 850.000, con lo que la tasa de irregularidad ascendería al 34,5%.

Según el instituto, la proporción de extranjeros legales en la población española sería del 1,03% o del 2,16%, teniendo en cuenta los irregulares. Este organismo considera que "representan una parte muy pequeña de la población española, que no justifica ni el alarmismo de ciertos medios de comunicación ni, probablemente, la política de contención propiciada desde el Gobierno, aspectos ambos inducidos por el calibre que ha tomado el problema de la inmigración en otros países europeos".

No obstante, se advierte sobre la continuación de la actual evolución, que "el efecto demográfico de la inmigración extranjera en España es todavía pequeño, aunque puede ser importante en el futuro si se consolidan las tendencias de los ochenta, es decir, duplicación de los inmigrantes en paralelo con una disminución de la natalidad y de la mortalidad entre los autóctonos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_