_
_
_
_

El escritor Uslar Pietri cree posible un golpe de Estado en Venezuela

El escritor Arturo Uslar Pietri, de 85 años, afirma que en Venezuela existen condiciones que hacen temer la posibilidad de un golpe de Estado y preconiza la formación de un Gobierno "de gente capaz" para solucionar los problemas más graves del país. El presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, de 69 años, descarta de forma absoluta la posibilidad de un golpe en Venezuela y considera muy positivo el balance de sus casi tres años de gobierno.Las discrepancias entre Pérez y Uslar, el primer mandatario y el intelectual más prestigioso de Venezuela, llaman la atención y resultan representativas de dos enfoques opuestos a la hora de juzgar la situación por la que atraviesa del país. Afirma Uslar que tiene buena amistad y aprecia a Pérez, quien hace oídos sordos a su propuesta de formar un Gobierno "de gente capaz, tolerado por los partidos", para resolver los grandes problemas de Venezuela. Según él, los más graves son la inseguridad ciudadana, el desajuste económico, la corrupción y las fallas de la justicia.

Está convencido Usaler de que, si no se busca una solución a los graves problemas de Venezuela, "puede pasar cualquier cosa. Incluso el golpe, ¿por qué no? Yo no dudo de que hay muchos militares que lo piensan. Hasta ahora han tenido buen sentido. El presidente está ciego y sordo ante la situación".

Repudio de la fuerza

Al término de un desayuno de trabajo con periodistas y en breve entrevista con EL PAÍS, Pérez rechazó la menor posibilidad de golpe en Venezuela: "Esto es absolutamente falso. Aquí no hay la menor posibilidad. En primer lugar, no hay una situación social, ni económica, ni política, que pudiera explicarlo o justificarlo. En segundo lugar, la sociedad venezolana ha adquirido tal nivel de desarrollo que repudia y repele por naturaleza cualquier tipo de imposición por la fuerza en el Gobierno del país".Critica Uslar que "el hombre común está desesperado y echa la culpa de lo que ocurre a Pérez y al Fondo Monetario Internacional". Según Uslar, Pérez "no se ocupó mucho de los problemas del país", y añade: "Se ocupó mucho más del protagonismo internacional y descuidó los problemas del país. Hizo 46 viajes en tres años, y esto crea disgusto".

Pérez rechaza categórico que haya un desencanto en el electorado: "No he bajado nunca ni siquiera a un 60% de apoyo nacional". Ante la crítica por sus frecuentes viajes al extranjero, Pérez replica: "Es un recurso inevitable de la oposición, que nosotros nunca usamos contra presidentes viajeros, que hacían viajes realmente turísticos". Y añade que sin los viajes frecuentes no se habría conseguido la unidad europea y tampoco el reciente acuerdo de supresión de aranceles entre países del Pacto Andino. "Son una necesidad y un requerimiento", dijo Pérez, antes de anunciar que en febrero asistirá en Manaos (Brasil) a la cumbre de países amazónicos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_