_
_
_
_

Los astilleros españoles perderán este año cerca de 9.000 millones

Los astilleros españoles perderán este año en su conjunto unos 8.900 millones de pesetas después de impuestos, de los cuales 5.600 millones corresponderán a Astilleros Españoles (AESA), 2.800 millones a Astano y unos 500 millones a Barreras, según señaló el máximo responsable de las tres entidades, Juan Antonio Sáez.Estos resultados, según Sáez, se adaptan a los acuerdos realizados con la CE, con la única excepción de Astano, que ha registrado una desviación de entre 1. 500 y 1. 600 millones de pesetas.

Respecto al volumen de contratación, Sáez recalcó que "será más o menos como el de años anteriores", es decir, unas 250.000 toneladas de registro bruto compensado (TRBC). "La diferencia con otros años", afirmó Sáez, "ha estado en la concrección de los pedidos, debido a los problemas financieros de muchos clientes, principalmente extranjeros".'

Los contratos realmente puestos en vigor este año se encontrarán en torno a las 150.000 toneladas, con lo que quedarán pendientes otras 100.000.

Sáez destacó, en el ámbito social, la firma de unos acuerdos con los sindicatos para 1991 y 1992. Estos pactos no sólo contemplan asuntos salariales, sino compromisos de productividad. "Es una especie", dijo, "de pacto de competitividad del sector".

El presidente de AESA también destacó la importancia de obtener una mayor cohesión del sector a nivel europeo, y reconoció la existencia de acuerdos con socios italianos, franceses y alemanes. Con estos últimos está construyendo un petrolero ecológico para poder competir con los barcos japoneses, con unas inversiones superiores a los 2.000 millones de pesetas, de los cuales AESA aporta 400.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_