_
_
_
_

HB dice que está "totalmente bloqueada" la negociación entre ETA y el Gobierno

Jon Idígoras, miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna dijo ayer, en el curso de una rueda de prensa realizada en Madrid, que entre ETA y el Gobierno "la situación está totalmente bloqueada y es impensable que a corto plazo se dé un proceso de negociación". El dirigente abertzale reconoció que entre el colectivo de presos etarras hay "sensibilidades distintas" y "opiniones diferentes", pero negó que haya una ruptura interna tan grave como se viene hablando en las últimas semanas, a raíz de la difusión de las conversaciones privadas de dos etarras en Nanclares.

"La negociación va a ser un proceso más a medio plazo que a corto plazo", avanzó Idígoras, quien reconoció que HB tiene como objetivo desbloquear esta situación y que en tal sentido fue la entrevista que miembros de Herri Batasuna mantuvieron recientemente en Madrid con el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera. "A petición del señor Vera", según HB.Por su parte, la ministra portavoz, Rosa Conde, desmintió ayer en la rueda de prensa que siguió al Consejo de Ministros cualquier contacto del Gobierno con ETA: "El Gobierno no ha hecho ni hará ningún contacto con la banda terrorista ETA". Conde, visiblemente irritada, recalcó que "el Gobierno no va a dialogar con unos asesinos, lo diga quien lo diga. Es muy importante no darle cancha a estos asesinos".

Según el eurodiputado de HB Carmelo Landa, el Gobierno español ha llegado "a arriesgar su propia imagen democrática para llevar una fuerte presión sobre los presos políticos vascos". Por su lado, Idígoras reconoció que entre los presos etarras hay "sensibilidades distintas" y "opiniones diferentes", pero restó importancia a estas divergencias internas agregando que lo que critican los presos son los efectos de "determinada metodología", en referencia a la muerte de niños a causa de atentados terroristas.

"Montaje"

Los portavoces de FIB aseguraron que la reciente filtración de las conversaciones de dos destacados etarras recluidos en Nanclares de Oca fue un "montaje" del Gobierno. Idígoras sostuvo ayer que los ministros José Luis Corcuera y Tomás de la Quadra saben que la política de dispersión de presos etarras por diversas prisiones "ha fracasado".Los dirigentes independentistas explicaron que se hallaban en Madrid "para decir que desde Herri Batasuna tenemos claro que hay dos interlocutores que tienen que negociar el fin de la violencia en Euskadi: ETA y el Gobierno español". Aunque HB acepta ser mediador en este proceso, sus portavoces dejaron claro que "no quieren sustituir ni a ETA ni a nadie".

El eurodiputado Carmelo Landa señaló que la coalición a la que pertenece pretende hacer una "oferta abierta de diálogo" con el PSOE, PNV, UPN y EA por pensar que estas conversaciones "pueden ser generadoras de una acción política positiva".

El lehendakari José Antonio Ardanza declaró ayer a Radio Nacional: "Nos va a pasar probablemente con ETA cómo con una empresa en crisis, que se va a a caer de un momento a otro, que se va a cerrar, y sin embargo, se mantiene. Y cuando ya nos hemos olvidado de ella, nos enteramos que ya definitivamente han declarado la quiebra y se derrumba".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_