_
_
_
_
_

El notario Manuel Clavero, en libertad sin cargos tras declarar por las compras de terrenos por Renfe

El juez de delitos monetarios de la Audiencia Nacional, Miguel Moreiras, interrogó ayer al notario Manuel Clavero Blanc quien intervino en la escrituración de las operaciones de compraventa de terrenos en San Sebastián de los Reyes (Madrid), por parte de Renfe. El magistrado dejó en libertad sin cargos al notario Clavero después de tomarle declaración. El juez Moreiras, decidió también prorrogar un mes más el secreto del sumario abierto por el fraude del IVA, por el que se encuentran en prisión un total de 10 personas.

El fedatario público declaró en calidad de inculpado y asistido por su letrado, para que, según el juez, dispusiera de todas las garantías jurídicas. El magistrado interrogó al notario Clavero sobre las escrituras públicas de compraventa que se hicieron en su notaría de la calle de Serrano de Madrid sobre la compra de dos terrenos en San Sebastián de los Reyes a un particular y las sucesivas ventas que se realizaron de las mismas fincas a diferentes sociedades.El notario se comprometió ante el juez a aportar al juzgado una copia de las escrituras citadas para determinar las posibles responsabilidades de las personas que intervinieron en las mismas. Manuel Clavero Blanc, al tener conocimiento por los medios de comunicación de que iba a ser citado en el sumario del IVA, se presentó el pasado sábado por la tarde en el juzgado, donde le emplazaron para ayer. En un primer momento el notario se presentó sin letrado, pero el juez le indicó la conveniencia de que designase abogado. Tras la declaración, Clavero quedó en libertad sin cargos.

La notaría de Manuel Clavero Blanc es un elemento común en la tramitación de la mayoría de las compraventas de los terrenos de San Sebastián de los Reyes, finalmente adquiridas por Equidesa, filial de Renfe. La mayor parte de estas operaciones se realizaron el mismo día, a la misma hora y con un fuerte incremento en los precios. La cifra total pagada por Renfe por los terrenos de San Sebastián de los Reyes fue de 1.350 millones de pesetas. La tercera parte de esta cantidad fue dedicada a pagar compensaciones a empresas interpuestas que habían arrendado pocos meses antes, al menos seis de las fincas adquiridas.

Prórroga del secreto

Por otro lado, ayer se cumplía un mes desde que el juez decretó el secreto del sumario por el fraude del IVA. El magistrado dictó una resolución por la que prorroga la medida durante otro mes. El juez Moreiras anunció que en principio no piensa decretar nuevas prórrogas y que levantará el secreto en la segunda quincena de enero.Al mismo tiempo, el juez ha completado ya el listado definitivo de las sociedades vendedoras y de las empresas compradoras de facturas falsas del IVA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_