_
_
_
_

Castro: "Si Estados Unidos se apodera de Cuba, no la soltará jamás"

El presidente cubano, Fidel Castro, ha advertido que prefiere un desenlace a lo Numancia para su país antes que permitir que la isla se convierta en un Miami. "Si Estados Unidos se apodera de Cuba, re- conquista el país, no lo soltará jamás", aseguró Castro, para explicar que el pueblo cubano hoy "sólo tiene una opción: la patria, la revolución y el socialismo", o, si no, la muerte.

Castro hizo estas afirmaciones en un discurso pronunciado en la tarde del lunes en La Habana, en un momento en que se estrecha el cerco sobre Cuba y las dificultades económicas que atraviesa el país parecen cada vez más insalvables. "No estamos invitando a nadie a hacer lo que no seamos capaces de hacer nosotros, los miembros del buró político y los dirigentes del Estado. Al proclamar: ¡Patria o muerte!', lo hacemos con la firme convicción de morir todos junto al pueblo cubano", dijo Castro.

El presidente cubano afirmó que Cuba "jamás volverá a ser una colonia yanqui" ni "un Puerto Rico o un Miami", pues, continuó, eso sería el retorno del "asqueroso capitalismo" a la isla, y eso si que no tendría más perspectivas que "perder la patria y la revolución y convertirnos en esclavos de Estados Unidos". "Maldito el día", enfatizó, "en el que tuviéramos que vivir del pan ajeno y en el que nuestro pueblo tuviera que comer de la mano de los imperialistas".

1992, año crítico

Fidel Castro reiteró los llamamientos a la población para resistir y aguantar los sacrificios que tendrán que hacer en 1992, año que calificó de verdadera "prueba de fuego de la revolución cubana", explicando que si el capitalismo vuelve a Cuba de la mano de Estados Unidos, éste no será un capitalismo de opulencia y riqueza, sino de miseria. "Los imperialistas quieren para nosotros un capitalismo como el de Haití o Centroamérica", afirmó, "y, si no, vean cómo invaden Panamá; cómo hacen la guerra sucia en Nicaragua y luego los abandonan a su suerte, o cómo convierten Guantánamo en un campo de concentración de haitianos, pero son incapaces de mandar a ese país un barco con alimentos".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_