_
_
_
_

El PCE abre hoy su congreso con un apoyo mayoritario a Julio Anguita

Tras cinco meses de debate sobre la razón de ser del PCE y su función en relación con Izquierda Unida, Julio Anguita, aspirante a la reelección en la secretaría general, tiene garantizado un abrumador apoyo a sus tesis cuando hoy se abra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid su XIII Congreso. La dimisión de Anguita como coordinador de Izquierda Unida ha conseguido un apoyo ampliamente mayoritario a favor de la permanencia del PCE, así como cortar el debate en los otros socios de Izquierda Unida respecto al futuro de los comunistas.

El menguado sector crítico acude con gran desánimo por el es caso eco que ellos mismos presagian para sus tesis y con el temor a que de este congreso, que se clausurará el próximo domingo, salga un PCE monolítico y con "tesis involucionistas".

El equipo que rodea a Julio Anguita calcula que el 80% de los 745 delegados que acudirán al congreso apoyarán las tesis oficiales que se resumen en el mantenimiento del PCE, su actuación como corriente en izquierda Unida y la sugerencia de que ésta se convierta en una federación de partidos cuando se celebre su tercera asamblea. En este momento IU es una coalición electoral que se autodenomina movimiento político y social. El sector minoritario atribuye a Anguita un pacto con el llamado sector duro o prosoviético del partido que encabeza Luis Cabo, y que se plasmará con la integración de Cabo en el nuevo equipo que salga del Congreso. Desde el lado oficial se reconoce que Anguita hará "un esfuerzo de integración que obviamente excluye a quienes no están de acuerdo con la existencia del PCE". Esto indica que saldrán de la dirección Francisco Palero, Juan Berga y Juan José Azcona. La preparación del congreso del PCE ha sumido en el pesimismo a los partidarios de dotar a Izquierda Unida de una organización propia y de una plena soberanía. En suma quienes quieren convertir a IU en un partido.

Dos actos

Dirigentes de IU consideraban hasta hace poco la posibilidad de que Anguita tuviera en mente una estrategia respecto a IU escenificada en dos actos: mantenimiento del PCE, frente a quienes piden su disolución y después la aceptación en la asamblea de IU de la posibilidad de disolver todos los partidos que forman la coalición. El gesto de fuerza de Anguita al presentar su dimisión ha desvanecido la esperanza de muchos partidarios de la conversión de IU en un partido.

Por ese motivo el veterano dirigente del PCE y portavoz de IU en el congreso, Nicolás Sartorius, ha renunciado a acudir al congreso. Por motivos formalmente diferentes, el secretario general de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez, ha manifestado que no volverá a formar parte de la dirección del PCE. Por último el eurodiputado Fernando Pérez Royo ha advertido que si de este congreso sale una refundación del PCE abandonará el partido tras el congreso y se inscribirá como independiente en Izquierda Unida. Sartorius previsiblemente hará lo mismo.

Así del sector crítico están resistiendo hasta el último momento Juan Berga, Francisco Palero y Juan José Azcona, así como dirigentes de Cantabria, Galicia y Castilla-La Mancha, únicas federaciones en las que han triunfado sus tesis. La ausencia de una figura con suficiente carisma está haciendo albergar a este grupo serias dudas respecto a presentar una candidatura alternativa a Anguita que obviamente tendría que ir encabezada por uno de los tres citados. En todo caso si la presentan, el sistema proporcional de elección permitirá a este grupo contar con media docena de representantes en un órgano, el Comité Federal, que elegirá en el congreso a 45 miembros. Todo son dudas, no obstante, ya que el clima de "homogeneidad" que envolverá a este congreso es posible que les produzca desaliento para dar la batalla en forma de lista alternativa. La decisión definitiva la tomarán el próximo sábado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_