PSOE y PP rechazan que se pueda abolir la pena de muerte en tiempo de guerra
Los grupos socialista y popular se opusieron ayer a que el Congreso pueda debatir la desaparición de la pena de muerte del ordenamiento jurídico español, que sólo se menciona en la Constitución para lo que pueda establecer el código militar en tiempo de guerra. En contra de la opinión del resto de los grupos, socialistas y populares votaron en contra de la proposición no de ley presentada por el diputado del Partido Andalucista Salvador Moreno Olmedo.
El portavoz socialista, Álvaro Cuesta fue el encargado de rechazar esta proposición que en principio no tendría más objeto que la toma en consideración de la pro- puesta para después pasar a ser debatida. Los socialistas rechazaron ayer esta posibilidad, aunque dejaron una puerta abierta a que en un futuro sin precisar en el tiempo pueda "replantearse".
Álvaro Cuesta para justificar el voto en contra de su partido, hizo apelaciones a la realidad actual de este país. "La realidad de la España de hoy es la paz y no la guerra y la mejor forma de luchar contra la pena de muerte en caso de guerra es sentar las bases para la paz".
El artículo 15 de la Constitución señala: "Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes militares para tiempos de guerra". Como consecuencia de esa disposición, la Ley Orgánica de 13 de diciembre de 1985 del Código Penal Militar dispuso en su artículo 24 que la pena principal más grave que puede imponerse por los delitos comprendidos en ese código, es la de "muerte, en tiempos de guerra", si bien "sólo se podrá imponer en casos de extrema gravedad, debidamente motivados en la sentencia y en supuestos en que la guerra haya sido declarada formalmente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- IV Legislatura España
- Pena muerte
- Sentencias condenatorias
- PP
- Grupos parlamentarios
- Congreso Diputados
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Actividad legislativa
- Sentencias
- Política social
- Sanciones
- Gobierno
- Parlamento
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Juicios
- Administración pública
- Proceso judicial
- Política
- Justicia
- Sociedad