El crecimiento de la economía japonesa baja al 2,3% en 1992
La expansión de la economía japonesa se reducirá al 2,3% en el próximo año fiscal, según el Instituto de Investigación Nomura. Tras una reunión urgente del Gobierno el fin de semana, el primer ministro, Kichi Miyazawa, cree necesario aplicar a final de año unas políticas fiscal y monetaria expansivas, pese a la oposición del Banco de Japón.
El frenazo que experimenta la hasta ahora boyante expansión económica japonesa preocupa de distinta manera a las autoridades niponas. Mientras el primer ministro pide nuevos. recortes de los tipos de interés para evitar que la economía se enfríe más de lo esperado, el presidente del Banco de Japón, Yasushi Mieno, considera deseable la caída de la actividad económica "como parte de un proceso de ajuste después de un periodo de crecimiento excesivamente elevado".El Gobierno teme que la situación de debilidad económica se les vaya de las manos. Por su parte, Mieno considera que el esfuerzo de Tokio debe centrarse en estabilizar el yen que está demasiado fuerte. La economía nipona, tras crecer varios años a un ritmo superior al 5%, ha frenado su expansión.
El responsable del banco emisor declaró que la economía continuará debilitándose, pero descartó que vaya a sufrir un colapso. "La economía retiene todavía su fortaleza". En cuanto a la posibilidad de rebajar los tipos de interés, que se encuentran ya en el 5%, Mieno dijo que el Banco de Japón vigilará la situación interna y esperará los resultados de los recortes efectuados hasta ahora, decartando que el precio del dinero caiga próximamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.