_
_
_
_

Primer intercmbio de prisioneros entre el Ejército federal y las fuerzas croatas

El Ejército yugoslavo y las fuerzas armadas croatas efectuaron ayer el primer intercambio de prisioneros desde el comienzo de las hostilidades en la república secesionista, en cumplimiento del acuerdo alcanzado por ambas partes el pasado fin de semana bajo el principio de "todos a cambio de todos". Según informó el viceprimer ministro croata Mate Granic, un total de 1.700 prisioneros de esta nacionalidad debían ser liberados durante el día de ayer en las ciudades de Varajdin y Karlovac.El intercambio de prisioneros empezó a primera-hora de la mañana en el aeropuerto de Pleso, cerca de Zagreb. Dieciocho solda-dos del Ejército federal fueron entregados por 52 guardias nacionales, policías y civiles croatas, capturados en diversos puntos de Eslavonia oriental. Por la tarde, otros 660 croatas recuperaron la libertad a cambio de la de 123 serbios en Bosanski Samac, en la frontera entre Bosnia y Cro icia.

Entre los civiles del intercambio matutino se encontraba la doctora Vesna Bosanac, directora del hospital de Vukovar, detenida el pasado 18 de noviembre tras la caída de esta ciudad croata en Poder del Ejército. "No se puede describir con palabras lo que ocurrió en Viikovar durante los 88 días de asedio, ni puedo explicar lo que he vivido durante el mes que he pasado en una cárcel de Serbia", dijo la doctora Bosanac en una conferencia - de prensa celebrada en Zagreb poco después de su liberación.Condiciones penosas

La directora del hospital de Vukovar se refirió a las durísimas condiciones de trabajo en aquel centro sanitario. En ocasiones, manifestó, trabajó 20 horas diarias, realizando intervenciones quirúrgicas "en condiciones imposibles". 1.850 personas con diversas heridas fueron ingresadas en el hospital, 520 de las cuales perdieron la vida, entre ellas 8 niños. La mayoría de los heridos eran civiles de Vukovar, aunque algunos soldados del Ejército federal también recibieron asistencia en el hospital.

Según relató la doctora Bosanac, tras su entrada en Vukovar las tropas federales separaron a los civiles serbios de los croatas. Buena parte de estos últimos fueroú-detenidos. El periodista de Radio Vukovar Sinisa Glavasevic, que alcanzó gran populafldad durante el largo asedio por sus poemas de aliento a los resistentes, sigue desaparecido, y según algunos de los presentes en la conferencia de prensa de ayer, podría estar muerto.

Algunos de los soldados croatas liberados explicaron que las condiciones de detención en el campo de Begejci, en Voivodina (región autónoma del norte de Serbia) fueron muy duras. Vigila dos por soldados del Ejército y Pirros, los detenidos sufrieron malos tratos en más de una ocasión. La doctora Bosanac hizo un llama miento a los refugiados proceden tes de Vukovar para que regresen a su ciudad -"si no sería una tración"- p ara evitar 1 que la - ocupa ción del Ejército federal y las milicias serbias se consume.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_