80 camaradas en Moscú
Una de las cuestiones que citan los críticos del PCE para asegurar que su partido ha sufrido una clara involución tiene que ver con sus relaciones internacionales y, en concreto, las mantenidas con la URSS. Durante 1989 y 1990, 80 cuadros del PCE viajaron a Moscú para seguir cursos de forrriación política en el Instituto de Ciencias Sociales (ICS) de esa capital, según un informe elaborado en enero de 1991 por el responsable de formación del partido, Luis Cabo.El documento indica que dos personas siguieron un curso de siete meses de duración; ocho, un curso de cinco meses; dos participaron en un seminario de una semana y las 68 restantes en cinco seminarios de dos semanas. El texto no especifica el nombre, de los cursillistas."El curso de larga duración -cinco meses- se estructuró en base al estudio de asignaturas como economía, política, historia, filosofia y socialismo científico, movimiento comunista internacional, teoría y táctica del movimiento obrero y psicología social"
Luis Cabo escribe: "Es de destacar, a diferencia de'lo que ocurría hace pocos años, la libertad que existe en el ICS para que sus profesores y especialistas expresen sus diferentes opiniones y la apertura de ideas con las que se abordan".
El texto prosigue: "Más allá de las mejoras que es preciso introducir, la opinión dé los camaradas que han vivido esa experiencia es la de que estos seminarios y cursos resultan de indudable interés y utilidad, individual y colectivamente".
En el terreno de las "valoraciones" Cabo señala: "El Instituto de Ciencias Sociales se fundó en 1963 y tras unos años en los que el PCE envió camaradas y colectivos, se interrumpieron los intercambios hasta principios de 1989. La estancia y el trabajo desarrollado por los siete colectivos que han estado estos dos años, en los que no se ha registrado ningún problema fuera de lo normal, ha contribuido a que el PCE recupere en el Instituto el debido prestigio y respeto".
Según indican las fuentes informantes, la mayoría de los participantes en los cursos de Moscú pertenecen a las juventudes comunistas, que encabeza Enrique de Santiago, dirigente cercano a las tesis de Julio Anguita y que votó a su favor en la reunión de la presidencia de Izquierda Unida en que aquél dimitió como coordinador de la coalición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.