Agentes de policía recorren a pie el distrito de Vallecas
Desde el 5 de diciembre, una docena de agentes de la Policía Nacional recorre a pie las principales calles de Vallecas Villa durante el día, con el fin de intimidar a los toxicómanos y camellos que deambulan por el distrito. Ésta es una de las exigencias que han reclamado asociaciones y vecinos del barrio al delegado del Gobierno, Segismundo Crespo, y a representantes municipales. El comisario de Entrevías, Fernando Aranda, ha confirmado que se ha reforzado el distrito con 32 policías nacionales que estaban destinados en otras zonas "más tranquilas" de Madrid.Asimismo, también se han sumado al barrio coches patrulla de apoyo que en algunos momentos han saturado el aparcamiento que posee la comisaría de la Policía Nacional del Puente de Vallecas. Según el comisario, José García, a esta zona de la parte baja de Vallecas se han incorporado cuatro patrullas y ocho vehículos Zeta que, efectivamente, han colapsado las zonas colindantes.
Con este aumento de medios, los comisarios consideran que se puede afrontar con más garantías el aumento del narcotráfico. Según el comisario García, se ha multiplicado por tres la incautación de cocaína y se ha reducido la distribución de psicotrópicos. Sobre la heroína se mantienen los índices de aprehensión registrados en los últimos meses. Estas intervenciones se han realizado, sobre todo, en la calle de Ramón Pérez de Ayala de Fontarrón, en el parque Amosacero, y en el parque del Toro.
En Entrevías y Vallecas Villa se ha detenido a 851 personas en lo que va de año, mientras que se han denunciado 3.033 delitos, eselareciéndose el 33% de los mismos. Para el comisario de Entrevías, resolver uno de cada tres delitos es un dato "muy significativo".
Las zonas más conflictivas que abarca esta comisaría siguen siendo Entrevías y El Pozo, y más en concreto Manuel Jiménez, Pies Negros y La Celsa. Sobre estas dos últimas barriadas, el comisario afirmó que es dificil impedir la venta de drogas, "a no ser que pongamos un cerco policial permanente las 24 horas del día con un fusil en mano para todos los agentes".
Psicosis con las drogas
No obstante, según Aranda, hay psicosis en Vallecas en torno a la droga, lo que origina llamadas y alarmas falsas entre los agentes policiales: "En una ocasión se alertó de la presencia de unos toxicómanos que al final eran unos jóvenes que jugaban a las cartas en un edificio abandonado.Asimismo, Aranda afirmó que los agentes tienen un grave problema a la hora de detener a los camellos, porque es difícil delimitar cuáles son las dosis que consumen y cuáles son las que comercializan. Ha habido situaciones en que se ha detenido a un yonqui con 32 papelinas que aseguraba que eran para su consumo, mientras que se han incautado tres papelinas a otros, de las cuales dos eran para su venta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.