_
_
_
_
DEBATES DEL V CONGRESO CONFEDERAL DE CC.OO.

Los delegados rechazan la ampliación de las mujeres en los órganos de dirección

C. P. / S. G. C. Uno de los debates más apasionados de las jornadas ha sido el propiciado por la propuesta de la secretaría de la mujer, que no salió aprobada, para conseguir ampliar el número de mujeres en los órganos de dirección del sindicato. Se trataba de incluir la proporcionalidad de forma que en cada órgano de dirección tuvieran representación el número de afiliadas.

Antonio Gutiérrez que se opuso a esta propuesta, explicó su rechazo alegando que "la revolución femenina no se empieza por las leyes, debe ser reflejo de cambios culturales". La propuesta de Gutiérrez es "un feminismo en la práctica", y que se decidan las medidas concretas en una conferencia confederal monográfica "que nos comprometa a hombres y mujeres". La enmienda fue merecedora del mayor número de abucheos y aplausos del pleno, y de más intervenciones a favor y en contra que ninguna otra. Paradójicamente, las dos únicas secretarias generales que tiene el sindicato (Cecilia Sanz, de Alimentación, y María Jesús Paredes, de Banca) intervinieron en contra de introducir la proporcionalidad de mujeres en los órganos directivos.

Más información
Los frentes de la acción sindical serán la CEOE y la reconversión industrial

Las mujeres y los delegados que apoyaron la propuesta de reforma se niegan a que el debate se aplace a una conferencia monográfica y ponen en duda que en ese foro se pueda resolver la marginación de la mujer, porque allí, de nuevo acudiría un 80% de hombres y un 20% de mujeres. Este temor es infundado según la secretaria de banca, María Jesús Paredes, quien añadió que va a proponer a Gutiérrez que esa futura conferencia confederal cuente con una representación paritaria de hombres y mujeres.

María Jesús Vilches, responsable del departamento de la Mujer de CC OO, pidió al pleno que apoyase la proporcionalidad en los órganos de dirección, porque "cuando a un colectivo históricamente se le dice que no está preparado acaba creyéndoselo. Podemos y queremos".

Alfredo Clemente, representante de Cataluña dijo que se trata de una reforma "buena" y lamenta que "a los hombres nunca se nos ha pedido que demostremos nuestros méritos, y a las mujeres sí". La enmienda fue rechazada por 415 votos, frente a 294 síes y 23 abstenciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_