El Rey insta a desarrollar al máximo los pincipios constítucionales y a aplicarlos cada día
El Rey Juan Carlos apeló ayer, víspera del decimotercer aniversario de la aprobación de la Constitución, a la obligación de desarrollar "al máximo" y poner en práctica cada día los principios consagrados, en ese texto. Los redactores del proyecto constitucional coincidieron en estimar innecesaria una reforma de la Constitución ahora, excepto Manuel Fraga, que defendió una modificación específica para sacar más partido al Senado.
Los Reyes de España presidieron la ceremonia de investidura como doctores "honoris causa" en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de los siete ponentes parlamentarios que elaboraron la Constitución. Una ceremonia universitaria pero con una nutrida presencia de políticos. Además del alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano (PP) y del ministro de Educación Javier Solana, sentados en la mesa presidencial, en las primeras filas del salón de actos se encontraban el ex presidente del Gobierno con UCD, Leopoldo Calvo Sotelo; el ex presidente centrista del Congreso Fernando Álvarez de Miranda; el presidente del Senado, Juan José Laborda (PSOE) y el, Presidente nacional del PP, José María Aznar. Don Juan Carlos afirmó que la ceremonia no suponía la conmemoración de una efemérides histórica, "sino algo vivo, una tarea de hoy mismo, que tenemos obligación de cumplir desarrollando al máximo aquellos principios y poniéndolos en práctica cada día".Estabilidad
Los siete integrantes,de la ponencia parlamentaria que redactó el anteproyecto de Constitución comparecieron juntos en una conferencia de prensa previa, en la que rehuyeron entrar en polémicas. Prefirieron elogiar la enorme aceptación y estabilidad que ha generado la Carta Magna de 1978 e incluso exhibir la amistad entre ellos. Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, ex portavoz de UCD yhoy diputado popular, llegó a defender que la Constitución no debería ser modificada antes de que cumpla 25 años, en contra de la actitud del presidentefundador de. su partido, Manuel Fraga. Éste replicó que la Constitucion americana fue modificada a los dos años de su aprobación y abogó por completar, desarrollar e interpretar la Constitución española.,
Actual presidente de la Xunta de Galicia, Fraga apeló a que, si hay consenso para una reforma concreta como sería la transformación del Senado en una auténtica Cámara de representación autonómica, no ve inconveniente en afrontar esa modificación. José Pedro Pérez Llorca, varias veces ministro de UCD y desde 1982 retirado de la vida pública, discrepó de este planteamiento por temor a que se produzca una coincidencia en la crítica y una absoluta divertencia en las alternativas.
Gregorio Peces-Barba, ex presidente del Congreso y actual rector de la Universidad. Carlos III, resaltó la conveniencia de extender y afianzar la lealtad a la Constitución, propuesta compartida por Gabriel Cisneros, ex parlamentario de UCD ahora en el PP.
Jordi Solé Tura, representante del PCE en la ponencia constitucional y hoy ministro socialista de Cultura, afirmó que no ve necesidad alguna de reformas constitucionales ni las considera una prioridad política. Esta última apreciación fue úscrita por el portavoz de Convergència i Unió en el Congreso, Miquel Roca, aunque matizó que "no hay que dramatizar la introducción de reformas, como tampoco magnificarlas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.