Divorcio entre el número uno y el número dos
Las discrepancias entre Antonio Gutiérrez y Agustín Moreno han roto el sólido tándem que formaban el número uno y el número dos de CC OO. Les separan diferencias en el terreno de la acción sindical, el sistema de organización y, sobre todo, en el método y estilo de dirección.
Los discursos de los dos dirigentes eran diferentes, en la forma y en el fondo, desde hace muchos años, pero es nuevo el enconamiento personal. No es ajeno a ese proceso la mayor influencia que tienen en el secretario general otros dirigentes del sindicato como José María Fidalgo o José María de la Parra.
Ayer, en el primer día de congreso, Agustín Moreno marcó ya las distancias y en la reunión de la delegación de Madrid mostró su desacuerdo con que Gutiérrez se felicitara porque CC OO haya abandonado "los brazos de madera" [votaciones dirigidas desde los partidos políticos]. Moreno consideró "de mal gusto" tal expresión y criticó además que en la gestión no se aludiera a las elecciones sindicales. Esta propuesta la había planteado ya el día anterior en la ejecutiva del sindicato, pero aun así no fue incluida por Gutiérrez en su discurso.
Paso a paso están conformando dos modelos de sindicato. Moreno es partidario de una acción más radical, basada en el binomio movilización-negociación, postura coincidente con las tesis del presidente de CC OO, Marcelino Camacho. Gutiérrez es más pragmático, no quiere bombardear a la sociedad con permanentes amenazas de huelgas y en los últimos tiempos insiste en definir a Comisiones Obreras como "un sindicato laico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































