_
_
_
_

CC OO logra consensuar una sola lista a la dirección, a pesar de las diferencias en la cúpula

Comisiones ha logrado por primera vez, en su quinto congreso confederal, consensuar una candidatura a la dirección, pese a las discrepancias que separan a su secretario general, Antonio Gutiérrez, de los dirigentes Agustín Moreno y Salce Elvira sobre la acción sindical y el modelo de organización. Unas diferencias que Moreno piensa defender en los debates del congreso, pero que no está previsto que provoquen un voto de castigo al informe de gestión del líder de CC OO. Sólo la Izquierda Sindical (miembros del Movimiento Comunista-Liga Comunista) piensa dar un no en la votación de mañana, viernes.

Más información
Divorcio entre el número uno y el número dos

Antonio Gutiérrez lanzó ayer varias propuestas dirigidas a UGT para ahondar en la unidad programática y de acción ya consolidadas. La más inmediata es tener una sola voz en los foros internacionales, dada la plena coincidencia de criterios y objetivos, sobre todo en el seno de la Confederación Europea de Sindicatos (CES). La unidad orgánica sigue siendo un objetivo, pero Gutiérrez lo definió como "una referencia sin plazos ni formulaciones concretas".José María Zufiaur y otros dirigentes de UGT que asistían ayer al congreso consideran positiva esa propuesta, porque es un terreno en el que vienen colaborando desde hace tiempo.

El informe de gestión que presentó Antonio Gutiérrez al congreso contiene duras críticas al Gobierno socialista, sobre todo a la falta de política industrial y al liberalismo que, en su opinión, pretende emular el practicado por los gobiernos conservadores de Alemania y Japón. A la patronal CEOE le dedicó el calificativo de "cerril" y la responsabiliza de impedir la democratización de las relaciones laborales.

Esa crítica no impidió que el líder de CC OO reconozca la debilidad del sindicato para poner en práctica logros que han conseguido en las mesas de negociación con los gobiernos central y autonómicos, tales como el salario social, las pensiones no contributivas o el control de los contratos laborales. En el seno de las empresas retó a los delegados a que no releguen a un segundo plano la lucha por el empleo en la negociación de los convenios.

De las discrepancias existentes en el seno del sindicato apenas habló. Tan sólo reafirmó la pluralidad interna, que ha quedado reflejada en la lista consensuada para la nueva ejecutiva, en la que permanece el carrillista Julián Ariza y a la que se incorpora Joaquín Nieto, miembro de Izquierda Sindical. Nieto será el responsable de medio ambiente -no está decidido si será una secretaría o un departamento-, un tema al que el sindicato todavía no había prestado demasiada atención. Gutiérrez afirmó precisamente en su discurso que es consciente de la dificultad que entrañará para CC OO "aparecer como obstáculo para la instalación de determinadas empresas contaminantes" aunque prefiere correr el riesgo de la incomprensión.

Los otros nuevos miembros de la dirección propuestos son Julia Frías, secretaría de formación; Mercedes Hernández, técnicos profesionales y cuadros, y Salvador Bangueses, responsable de finanzas. El resto de la dirección se mantiene en sus puestos, salvo Máximo Abad, que cambia las finanzas por la nueva secretaría de servicios.

Al margen de esa lista pactada, anoche recogían firmas para presentar una candidatura alternativa los miembros del PC.

La sesión inaugural del congreso contó con la presencia, por primera vez en su historia, de una delegación del PSOE, formada por Txiki Benegas y Francisco Fernández Marugán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_