La Asociación de Deportes Olímpicos pidió en abril medidas por el deterioro en el equipo de ciclismo
El ADO (Asociación de Deportes Olímpicos) envió una carta, el pasado 5 de abril, a la Federación Española de Ciclismo, en la que ya le advertía del deterioro que se había producido en las relaciones humanas entre las integrantes del equipo femenino olímpico y su entrenador, el soviético Genadi Gorunov. El ADO ya pidió entonces medidas urgentes para solucionar el problema. Los familiares de Consuelo Álvarez, ex campeona de España e integrante de dicho equipo hasta septiembre, consideran que el pésimo trato con la federación, junto a problemas personales, provocaron su suicidio el pasado lunes.
La carta del ADO [el organismo que coordina el patrocinio y los planes técnicos de los principales deportistas olímpicos españoles de cara a los Juegos Olímpicos de 1992], a la que ha tenido acceso EL PAÍS, es contundente, especialmente después de la tragedia de Consuelo Álvarez. Aunque tanto fuentes del ADO como de la federación coinciden en señalar que la corredora tenía un largo historial depresivo y que ya antes había intentado suicidarse, lo cierto es que de la lectura de la carta se deduce que las acusaciones de los familiares de Consuelo Álvarez contra la federación tienen contenido.El texto de la carta, enviada el pasado 5 de abril a Juan Serra, responsable del equípo olímpico de ciclismo de la federación, dice textualmente: "De forma continua nos llegan noticias acerca de la desatención y falta de consideración que el entrenador Genadi Gorunov tiene con el equipo de ruta femenino, circunstancia que en varias ocasiones ya te he mencionado por teléfono. Según nuestras últimas noticias, estas actitudes están causando un profundo malestar y desmoralización en las ciclistas componentes de dicho equipo".
"Como tú sabes desde el pasa do verano [de 1990]", prosigue la misiva, firmada por Fernando Sánchez Bañuelos, director de portivo del ADO, "desde esta Asociación estamos haciendo los mayores esfuerzos para que dicho equipo femenino pueda disponer de las mejores condiciones de entrenamiento y estar debidamente atendido. Para esto se están dedicando en nuestro presupuesto importantes cantidades, no justificadas hasta el momento en lo que respecta al nivel de satisfacción de las componentes de dicho grupo. Te ruego que abordéis este problema de una manera rápida y efectiva, ya que de seguir en esta situación, es posible que se llegue a la desintegración del equipo femenino de ruta. Esta es una posibilidad sobre la que en ningún caso queremos sentirnos responsables".
Excluir a Gorunov
La situación, según responsables del ADO, siguió deteriorándose hasta el pasado mes de septiembre. Entonces se decidió reestructurar el equipo femenino olímpico, del que quedó fuera, entre otras, Consuelo Álvarez. Asimismo, los responsables del ADO también anunciaron a la federación que excluyesen de los planes de 1992 a Genadi Gorunov, al no estar satisfechos con su trabajo. La federación, sin embargo, tiene previsto sustituir a Gorunov como responsable del equipo femenino [será sustituido por otro entrenador soviético], pero está dispuesta a mantenerle al frente del conjunto masculino, aunque el ADO no se haga cargo de sus emolumentos.
Genadi Gorunov, en conversación con EL PAÍS, se negó a opinar sobre este tema hasta que mantenga una reunión con la federación, prevista para esta tarde. Gorunov tampoco quiso opinar sobre otro contencioso que tiene abierto con Josep Tarradellas, el corredor del equipo olímpico masculino que anunció su retirada la pasada semana.
Tarradellas reveló que había dado positivo de testosterona en un control antidoping tras haber sido inyectado por el soviético, quien le dijo que se trataba de un compuesto vitamínico. En teoría, el tema de Tarradellas y del equipo masculino será el único que se trate hoy en la reunión que mantendrán técnicos, corredores y dirigentes en la federación, aunque no se descarta que también se aborde una posible respuesta a las acusaciones emitidas por los familiares de Consuelo Alvarez tras el suicidio de la ex campeona de España.
Desmentido de Serra
Por su parte, Juan Serra, máxímo responsable de las selecciones olímpicas de ciclismo, manifestó ayer que desconocía que el ADO le hubiera enviado una carta en la que se daba cuenta de las quejas de las componentes del equipo femenino en relación al técnico soviético Genadi Gorunov. Responsables del ADO, sin embargo, insistieron ayer en que la carta le fue enviada a Serra el pasado mes de abril, y que incluso se le había transmitido por fax.
"Ni he visto tal carta ni nadie me ha dicho nada acerca de ella", dijo Serra, "aunque es cierto que he tenido muchas conversaciones con el ADO en tomo a este tema. Pero las chicas del equipo olímpico se quejaron de todo lo contrario, de no haber estado antes bajo las órdenes directas de Gorunov. La convivencia no fue todo lo buena que hubiera sido deseable con la anterior seleccionadora, Nuria Roncero, y por eso se creyó oportuno sustituirla por Gorunov".
Serra, sin embargo, admite: "Gorunov ha impuesto una disciplina muy fuerte a la que los españoles no estamos acostumbrados. Cuando los ciclistas no han soportado este ritmo de entrenamientos ha sido cuando se han quejado. Pero yo he trabajado intensamente para que hubiera una armonía y un buen entendimiento".
"En algunas ocasiones", reconoce Serra, "sobre todo al principio, le tuve que llamar la atención a Gorunov para que no tratara a los corredores como si fueran soldados. Pero creo que las cosas han mejorado y que la próxima temporada se va a conseguir que exista una buena armonía". Por lo que respecta al equipo femenino, Gorunov será relevado por otro técnico soviético "de reconocido prestigio internacional", según Serra.
Sobre las quejas de algunas corredoras del equipo olímpico por tener que compartir un piso, Serra argumenta: "Es cierto que cinco o seis corredoras compartían un piso cercano a la residencia Blume, pero era para que estuvieran mejor atendidas y lo más próximas posibles al lugar de entrenamiento. De todas formas, en la próxima temporada ese piso será utilizado por los auxiliares, porque las corredoras ya tendrán sitio en la Residencia Blume".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.