Petre Tutea, filósofo rumano
El filósofo rumano Petre Tutea, miembro de la brillante generación de intelectuales del periodo de entreguerras, integrada por Emil Cioran, Mircea Eliade y Eugene lonesco, entre otros, falleció el martes en Bucarest a la edad de 89 años.Considerado por su compatriota Cioran como "el hombre más extraordinario que he conocido nunca..., un genio fulgurante", Tutea ejerció decisiva influencia sobre sus discípulos, pese a no haber dejado obra escrita.
Espíritu genuinamente socrático en un siglo marcado por el pragmatismo y el positivismo, Tutea fue un maestro de la ética y del diálogo religioso que fascinó a sucesivas generaciones de estudiantes, filósofos y escritores.
Durante la dictadura, Tutea sufrió 13 años de reclusión y un largo periodo de prohibición de la docencia.
Preguntado recientemente por los 10 libros de indispensable lectura, Tutea recomendó, en primer lugar, la Biblia, seguida de la Crítica de la razón pura y la Crítica de la razón práctica, del filósofo alemán Emmanuel Kant.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.