_
_
_
_
_

Anguita dice que el PCE puede morir por quedar "consumido"

Julio Anguita advirtió ayer al Partido Comunista de España que tras su próximo Congreso, previsto para dentro de tres semanas, tendrá que ganarse su puesto bajo el sol. Después de ese XIII Congreso, el PCE no será el mismo. Será el PCE-de-Izquierda-Unida y, desde ese compromiso y apuesta total por IU, tendrá que justificar su existencia. "Lo contrario llevaría al partido a morir, y no por disolución sino por consunción", reconoció ayer Anguita ante el congreso del PCE de Madrid. La asamblea aprobó, con solo 4 votos en contra, una resolución que apoya la actitud de Anguita en Izquierda Unida. [El V Congreso del Partido Comunista de Extremadura y las asambleas provinciales del Partido Comunista de Andalucía celebradas durante el pasado fin de semana mostraron su apoyo a las tesis defendidas por Julio Anguita y se pronunciaron en contra de la disolución del partido, informa Efe. Mientras, la segunda Asamblea Nacional de Iniciativa per Catalunya (IC), celebrada el fin de semana en Molins de Rei, rechazó por amplia mayoría incluir entre los principios programáticos de esta federación la existencia en su seno de corrientes de opinión y pensamiento. La propuesta está respaldada por los sectores duros del PSUC, formación hegemónica en IC, contrarios a la disolución del partido, informa Josep Garriga].

Cuatro días después de haber dimitido como coordinador general de Izquierda Unida para contener a quienes exigían una próxima disolución del PCE, Anguita criticó, aunque de forma genérica, la inercia en el partido a actuar como si no hubiera cambiado todo. El líder comunista aseguró que comienza una nueva etapa para el PCE. Una etapa en la que su continuidad no está garantizada de antemano, ni puede quedar prohibida por anticipado. Sólo la utilidad del partido en la realización de debates y en la ejecución de los acuerdos de IU justificará su supervivencia, reconoció.

Anguita aseguró que en el camino del PCE hacia la conversión de Izquierda Unida en un amplio movimiento socio-político no hay marcha atrás. "Hemos roto todos los puentes con lo que hay detrás", insistió., Pero exigió absoluto respeto a la pluralidad en el seno de la coalición, es decir, a la evolución de un PCE que está cambiando. Incluso hizo una velada acusación de fascismo a quienes enfocan el futuro de Izquierda Unida, o hacen propuestas al respecto, como si la alternativa fuera "entre un sí y un no, entre blanco o negro". Anguita aludió a que el fascismo consiste fundamentalmente en "una estructura mental que bebe del miedo a la libertad y de la simplificación".

El fascismo está comenzando a resurgir, exclamó, en parte porque lo alimenta el corazón del propio sistema capitalista -se vanaglorió de utilizar sin rubor este término- y en parte porque la izquierda ha abandonado sus postulados. El líder comunista presentó como respuesta la pervivencia del PCE, y de su memoria histórica. Pero Anguita lanzó una dura crítica hacia los partidos políticos clásicos; crítica al servicio de su descalificación de la constitución de Izquierda Unida como partido. El secretario general del PCE calificó de "pésimo planteamiento" identificar la asunción de plena soberanía por IU con su inscripción como partido en el registro jurídico. Desde la tribuna de clausura del congreso del PCE madrileño, realizado en una sede de CC OO, aseguró que los partidos de izquierda e incluso los sindicatos están anticuados. La prueba del fracaso, según él, es la reducción de las organizaciones políticas a meras maquinarias electorales. Sin explicar en ningún momento por qué entonces no disuelve el PCE, Anguita defendió que lo moderno es crear instancias unitarias y realizar la actividad política en ellas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_