_
_
_
_
_

El mercado del crudo amenaza con inundarse pese al acuerdo de la OPEP

Victoria Carvajal

A diferencia de la reunión anterior, en septiembre, cuando Arabia Saudí amenazó con abandonar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) si no se le permitía mantener su nivel de producción, la conferencia ministerial de la semana pasada en Viena transcurrió amistosamente. La razón principal es que los 13 ministros evitaron decidir quién y cuánto debía acortar su producción en el segundo trimestre de 1992, cuando caiga la demanda energética.

Sin embargo, varias incertidumbres se ciernen sobre el mercado de petróleo en los próximos meses. La elevada cantidad de crudo almacenado en las compañías occidentales, la debilidad de la demanda en los países industrializados ahora en recesión y la rapidez con que se recupera la industria kuwaití amenazan con inundar el mercado. Sólo la incettidumbre que pesa sobre las exportaciones de crudo soviético podría salvar al cartel del colapso de los precios.La carrera por aumentar la cuota de mercado por parte de cada uno de los miembros se ha reforzado después del acuerdo alcanzado el pasado miércoles, que da vía libre a los países para seguir produciendo al máximo de su capacidad durante el resto del invierno, sin olvidar, según el comunicado final, su objetivo de acercar los precios a 21 dólares.

Objetivo que será difícil de alcanzar en un mercado donde hay demasiado petróleo ya, según los operadores, y que depende mucho de la dureza del invierno y de la salida de la recesión del primer consumidor del mundo, Estados Unidos. La inundación del mercado de petróleo será inevitable si además Irak, ahora ausente por el embargo comercial, decidiera comenzar a exportar 1,5 millones de barriles al día (mbd), un 6,3% del total de la OPEP, que es la capacidad de la industria iraquí en la actualidad, según dijo su ministro, Al Hifi. Por su parte, el ministro de Petróleo de Argelia, Ait Laoussine, advirtió al día siguiente de la conferencia que los cálculos de demanda de la OPEP para los próximos meses eran algo optimistas. Según la organización, de enero a marzo de 1992, la demanda de crudo procedente de la OPEP se situará en 24,3 mbd. Kuwait, mientras, aumenta a toda velocidad su producción y puede llegar a exportar 460.000 barriles diarios a final de este año. Su ministro, Homoud al Rqoba, dijo que el emirato incrementaría su capacidad en 50.000 barriles cada mes hasta llegar a los dos mbd en diciembre de 1992.

Sólo la incertidumbre que pesa sobre las exportaciones de petróleo en la antigua Unión Soviética puede mantener los precios moderadamente al alza, consideran los expertos, pues la industria petrolífera soviética, que se desintegra con el país, padecerá fuertes interrupciones en su producción a partir del año que viene, aseguraron fuentes soviéticas a la revista británica especializada Energy Compass.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_