_
_
_
_

Miles de trabajadores se manifiestan en Bilbao contra el desmantelamiento industrial

Aurora Intxausti

Las críticas a las administraciones central y vasca por el ajuste laboral que se está realizando en las principales empresas vascas y por la política industrial que están llevado a cabo aquéllas unieron ayer a todos los sindicatos en una manifestación en Bilbao. El secretario de UGT, Nicolás Redondo; el de CC OO, Antonio Gutiérrez, y de ELA-STV, José Elorrieta, la calificaron como Ia mayor concentración sindical celebrada en Euskadi desde la transición". En una pancarta firmada por los tres sindicatos mayoritarios en el País Vasco podía leerse: "En defensa de la industria de Euskadi".

Los concentrados caminaron durante un kilómetro y medio y lanzaron gritos contrarios al desmantelamiento industrial y pidieron medidas de reindustrialización que palien el ajuste laboral y la pérdida de empleo.Los 20.000 puestos de trabajo perdidos en el último año en la industria vasca y la reconversión que se cierne sobre el sector de la siderurgia, en el que se encuentran Acenor y Altos Hornos de Vizcaya, dos de las empresas que generan mayor empleo directo e indirecto en la comunidad autónoma, han sido las razones que han llevado a los sindicatos a solicitar a las administraciones la adopción urgente de medidas que garanticen un futuro económico para el País Vasco.

La manifestación partió a las 11.30 de la plaza del Sagrado Corazón. Durante hora y media los concentrados corearon gritos en contra de la reconversión y a favor de una mayor inversión en la industria vasca que posibilite la estabilidad económica en esta comunidad. El alcalde de Bilbao, José María Ortoundo; el presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea; el secretario del Partido Socialista de Euskadi, Nicolás Redondo Terreros, y el parlamentario de EA-Auñamendi Kepa Aulestia compartieron con los trabajadores el recorrido de la manifestación. La concentración contó con el apoyo de Herri Batasuna, EA, Euskadiko Ezkerra e Izquierda Unida.

Antonio Gutiérrez y Nicolás Redondo coincidieron al asegurar, en sus declaraciones, que los gobiernos central y autonómico están desligitimados si no son capaces de ceder a las peticiones de los trabajadores en demanda de un futuro para Euskadi en el que se incremente, la inversión y se ponga en marcha una verdadera política industrial. El secretario del sindicato nacionalista ELA-STV, José Elorrieta, lanzó en su discurso duras críticas contra los políticos vascos: "Pueden hacer los túneles que quieran y sentarse en las mesas que deseen pero primero de todo lo que tienen que hacer es una política industrial". Se refirió con ello a la polémica mantenida durante este pasado verano entre las distintas fuerzas políticas en el tema de la autovía Irurtzun-Andoáin y las conversaciones con HB. Elorrieta, dirigiéndose al Gobierno PNV-PSOE, dijo "no pueden ser un convidado de piedra y tienen que asumir la responsabilidad política que tienen en este tema". La mayor preocupación de los vascos en este momento es no tener que emigrar de Euskadi, según Elorrieta, tras la posible pérdida de su puesto de trabajo. El responsable de UGT en el País Vasco, Josu Frade, aseguró que la mayor preocupación que se tiene en Euskadi es la situación de la industria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_