Los críticos de IU culpan a Anguita de abrir una crisis en la coalición para encubrir las diferencias del PCE
Los sectores de Izquierda Unida (IU) favorables a convertirse en una fuerza política , única acusaron ayer a Julio Anguita de ser un irresponsable" y haber convertido "en una crisis" algo que no pasaba de ser un debate sobre el modelo al que tenía que aspirar este movimiento. La diputada Cristina Almeida afirmó: "No se había cuestionado a Julio Anguita, pero él ha cuestionado IU". Algunos cuadros del PCE, también contrarios a las tesis de Anguita, dijeron ayer que después del congreso del partido, que se celebrará en diciembre, abandonarán el PCE para militar en Izquierda Unida.
La dimisión de Julio Anguita ha supuesto una conmoción en su partido y en la propia coalición, y muchos de sus cuadros califican de "golpe bajo" haber llevado el debate a un plebiscito sobre Anguita, con lo que ha conseguido "cercenar el debate ' sobre IU", según un miembro de la presidencia que dirigirá la formación de forma colegiada.Anguita ha sido transparente al señalar que ha recuperado su libertad para defender las posiciones en las que cree. El primer paso que pretende dar es ganar el congreso del PCE que se celebrará entre los días 19 y 22 del próximo diciembre, lo que tiene garantizado de forma abrumadora. Los congresos regionales que se celebrarán este fin de semana para elegir delegados al Congreso serán un paseo triunfal para los seguidores de Anguita.
Estos sectores habían logrado una implantación significativa en Valencia, parte de Madrid, Murcia, Galicia, Castilla La Mancha, Navarra y Cantabria. Este avance de las. posiciones de los renovadores tenían igual reflejo en las federaciones de IU, sin contar Cataluña, Canarias y Galicia, que ya gozan de gran autonomía.
Una nueva victoria
Los partidarios de Anguita confían en repetir la victoria cuando se celebre la tercera asamblea de IU, ya que los delegados que allí lleguen en nombre del PCE serán mayoritariamente partidarios de mantener su partido y apuntalar a IU como movimiento político y social, como se aprobó en la segunda asamblea de noviembre de 1990, en contra de los deseos del Pasoc y de los críticos e independientes.
La convocatoria de la asamblea se producirá en enero, cuando se reúna un consejo federal que fijará ese evento para la primavera, adelantando en seis u ocho meses su celebración ordinaria. "A partir de entonces sí se podrá decir con propiedad que IU es el PCE vestido de lagarterana", señalaba- ayer un independiente con amarga ironía.
La próxima consecuencia de la dimisión de Anguita será probablemente el abandono del PCE de los dirigentes que empezaron la batalla porque IU fuera un partido. Según alguno de ellos, esto se producirá al día siguiente del congreso, cuando se darán de baja del partido y pasarán a ser militantes de IU.
Juan Berga, que junto a Francisco Palero y Juan José Azcona han sido los portavoces del PCE más claramente contrarios a la continuación del partido, dimitió ayer como responsable de la coordinación de las áreas de IU, aunque mantiene su puesto al frente de la política autonómica. Francisco Palero, por su parte, calificó ayer de "desproporcionada" la reacción de Anguita.
La diputada Cristina Almeida dijo que nunca se había cuestionado a Anguita, "aunque lo que él ha hecho ha, sido cuestionar a IU. ¿Cómo se puede estar en desacuerdo con algo que todavía está por hacer?", dijo.
La dimisión fue negativamente acogida por Iniciativa per Catalunya QC), la organización catalana de IU. Su presidente, Rafael Ribé, afirmó que la dimisión "no contribuye a hacer avanzar las expectativas populares puestas en IU", informa
Por el contrario, la comisión política de Izquierda UnidaConvocatoria por Andalucía (IU-CA) acordó ayer, por 17 votos a favor y dos en contra, pedir la dimisión de la comisión ejecutiva federal de la coalición «por no saber hacer cumplir los acuerdos de la segunda asamblea" de IU, informa Lourdes Lucio. En la resolución aprobada anoche en Sevilla no consta ningún apoyo explícito a Julio Anguita, ya que, según manifestó el presidente regional de IU-CA, el propio Anguita había solicitado que su dimisión no se entendiera como un plebiscito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.