_
_
_
_

La OPEP decide mantener al máximo su producción de crudo hasta marzo

Victoria Carvajal

Tras varias horas de consultas bilaterales en las habitaciones de las delegaciones venezolana, saudí e iraní, durante la mañana de ayer, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) decidió mantener su statu quo -que cada país miembro produzca petróleo al máximo de su capacidad- durante el primer trimestre de 1992.

La negociación del segundo trimestre, más complicada ya que exigiría recortes en las producciones al caer la demanda de petróleo con la llegada del verano, se retrasa así hasta el próximo 12 de febrero. "En ese momento se podrá tener mejor idea de cómo evoluciona el mercado", según declaró el secretario general de la organización, el indonesio Subroto, tras finalizar la reunión.La evolución de las exportaciones de petróleo soviético, la reactivación de las producciones de Irak y Kuwait y las perspectivas de demanda de los países industrializados ahora en recesión -especialmente Estados Unidos- son los puntos de discusión cuya incertidumbre ha supuesto que se haya aplazado, según Subroto, cualquier tipo de acuerdo entre los 13 miembros de la OPEP sobre los recortes que se deben aplicar de marzo a junio de 1992. "Mientras tanto -añadió-, el comité de vigilancia seguirá muy de cerca la evolución del mercado por si hiciera falta convocar una conferencia extraordinaria".

Previsiones de demanda

De momento, y con unas previsiones de demanda para el próximo trimestre cercanas a los 24,5 millones de barriles diarios (MBD), la OPEP, que produce en la actualidad 23,8 MBD, da vía libre a cada uno de los miembros para que produzcan todo el petróleo que puedan. Por su parte, Arabia Saudí, que ha pasado a producir el 36% del crudo de la OPEP frente al 24% que producía antes de la crisis del Golfo, seguirá manteniendo su actual nivel de producción (8,5 MBD), hasta la llegada de la primavera, según confirmó ayer un alto cargo de la delegación saudí.Sobre la reunión de febrero, el ministro saudí Hisham Nazer, considera que a la hora de negociar los recortes la próxima primavera éstos no deben pesar tan sólo sobre el reino, sino de una manera proporcional sobre todos los socios.

Sin que hubiera una referencia explícita al segundo trimestre, cuya inclusión o no inclusión en el comunicado llevó toda la mañana a los ministros, la convocatoria de la reunión en febrero demuestra que la discusión queda pendiente y que la OPEP es consciente del potencial declive de los precios con la llegada del verano. Esta es toda la concesión que los grandes productores liderados por Arabia Saudí han hecho al bloque de pequeños productores que persiguen precios altos (Argelia, Indonesia, Nigeria, Libia y Gabón) y que han intentado desde el principio de la conferencia obtener algun tipo de garantía de cara al segundo trimestre.

Arabia, por su condición de superproductor, confirma una vez más su hegemonía en la OPEP. Irán, segundo país productor, con un nivel de 4,3 MBD y escasos medios para incrementarlo, tan sólo busca la vuelta al sistema de cotas que regía antes de que Irak invadiera Kuwait. Ello permitiría controlar la expansión del crudo saudí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_