Gutierrez retrasa la lista de la nueva ejecutiva de CC OO por el conato de dimisión de dos dirigentes
El líder de CC OO, Antonio Gutiérrez, aún no ha cerrado la lista de la nueva ejecutiva, pese a que el congreso confederal se inicia el próximo día 4. El retraso se ha debido a la crisis provocada por el conato de dimisión de Agustín Moreno y Salce Elvira y hasta el momento sólo está confirmada la entrada en la ejecutiva de Salvador Sangueses. Comisiones ha invitado al dirigente de UGT, Nicolás Redondo, a intervenir en su congreso.
C. P., El congreso confederal de Comisiones va a reformar los estatutos, de forma que desaparece el secretariado de los órganos de dirección. Sus funciones van a ser asumidas por la ejecutiva, que queda reducida a unos 20 miembros -la cifra final se decide en la comisión de candidaturas-, con una distribución de carteras prácticamente idéntica a la actual. Son de nueva creación la secretaría de servicios -el candidato para ella es el actual responsable de finanzas, Máximo Abad- y la de técnicos, profesionales y cuadros (TPC). Además, queda vacante la secretaría de formación por la marcha de Miguel Escalera, quien vuelve a su puesto como director de un colegio., Salvador Sangueses es un nombre barajado para sustituirle, pero también es, candidato para finanzas y técnicos y cuadros. Están pendientes además los nombre1para ampliar la presencia de mujeres en la dirección de CC OO, ahora restringida a Salce Elvira y María Jesús Vilches.Salce Elvira junto a Agustín Moreno han reconsiderado su dimisión tras la mediación decisiva de'Marcelino Camachopresidente del sindicato. Los dos dirigentes han rehusado comentar públicamente las razones,que tenían para su retirada y Salce, Elvira se ha limitado a manifestar que "ha habido discrepancias. y sobre todo, falta de debate interno para superar esas discrepancias".
En el seno del sindicato justificaron su propósito de abandonar la dirección de Comisiones por "algunas diferencias en el último periodo". La más inmediata ha estado provocada por el alcance de las protestas en la cornisa cantábricacoátra los planes de reconversión industrial. Moreno y Elvira eran partidarios de movilizaciones conjuntas e incluso de una huelga general no sólo limitada a las regiones afectadas. Antonio Gutiérrez, tras escuchar a los dirigentes de la comisa, zanjó el debate promoviendo protestas escalonadas.
Comisiones se enfrenta a su próximo congreso con discrépancias en el seno de la mayoría del sindicato, una vez que ha cerrado la crisis y los enfrentamientos con los miembros del sector carrillista. Pese a esas diferencias de estrategia sindical, Gutiérrez aglutina un porcentaje de delegados en tomo al 80%- superior al de los anteriores congresos de 1981, 1984 y 1987, en los que se presentaron dos, tres y cuatro listas de candidatos, respectivamente. En el que empieza el miércoles de la semana próxima está prevista que haya una candidatura y se plantearía la presentación de una segunda si los miembros de la Liga -MC consideran que no se les dan, suficienten representantes en la ejecutiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.