_
_
_
_

El comunista Nabíyev, presidente de Tayikistán

La nomenklatura comunista obtuvo ayer su primera gran victoria tras el fallido golpe de Estado de agosto con la elección de Rajrnán Nabíyev como presidente de Tayikistán. Nabíyev obtuvo el 58% de los votos, según los resultados preliminares. El principal candidato opositor, Daviat Judonazárov, acusé a las autoridades de haber cometido fraude electoral.Esta república centroasiática de poco más de cinco millones de habitantes es una de las más pobres y atrasadas de la URSS. Las tensiones y desórdenes que hanacompañado al proceso de democratización en Tayikistán han hecho que muchos prefineran dar su voto a Nabíyev, que es símbolo de orden y estabilidad. Este político fue el dirigente máximo de la república hasta 1985. Con la llegada de la perestroika tuvo que ceder su puesto a gente menos comprometida con el pasado.

Los recientes intentos de prohibir el Partido Comunista tayiko y de confiscar sus bienes terminaron con un golpe de Estado constitucional por parte de los diputados, que destituyeron al entonces jefe del Parlamento, Kadridín Aslónov, y pusieron en su lugar a Nabíyev. El triunfo de éste, sin embargo, dificilmente traerá la tranquilidad que esperan sus electores: los demócratas y los musulmanes que apoyaron a Judonazárov ya han prometido que darán batalla.

[El Kremlin autorizó ayer a Irán a que abra consulados en las repúblicas centroasiáticas de Kazajztán, Kirguizistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán y en la caucásica de Azerbaiyán, todas ellas de mayoría musulmana. Por otra parte, el Parlamento de Georgia levantó ayer el estado de emergencia en Tsjinvali, capital de la región autónoma de Osetia del Sur, informa Efe].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_