Guerra resta importancia a las tensiones en el seno del partido
ENVIADO ESPECIALEl ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ha restado importancia en Santiago de Chile a las disensiones internas en el seno del PSOE. En una reunión con periodistas españoles, Guerra se mostró ayer conciliador y declaró que hay especulaciones interesadas porque "el partido socialista mantiene hoy una cohesión interna que no ha tenido nunca en la historia de España. Estas especulaciones permanentes de intentar coger una frase o inventar media frase, añadírsela y tal, eso tiene poca entidad dentro del partido". Admitió Guerra la existencia de confrontaciones normales dentro del juego democrático y añadió: "Si mantienen la cohesión interna alrededor de un proyecto común y de un líder, que es Felipe González, yo no creo que haya que echar las campanas al vuelo porque haya diferencias aquí o allí".
Para solucionar la disputa dentro de la Federación Socialista Madrileña, según Guerra, la única receta posible es la democracia y la solución "corresponde a los socialistas madrileños". "No tengo nada que decir sobre eso. No tengo intervención ni posible ni deseable. Eso corresponde a la organización regional. Es así en los estatutos del partido y no hay posibilidad de intervenir ni se debe intervenir". Ante las preguntas insistentes sobre el tema Guerra repitió: "Ni se puede ni se debe intervenir".
Guerra, que asiste en Chile a una reunión del consejo de la Internacional Socialista, afirmó que el presidente González asiste a más debates parlamentarios que sus dos antecesores en el cargo, Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo, y no menos que otros jefes de Gobierno europeos.
Alfonso Guerra considera que habrá más posibilidades para el socialismo en el mundo tras la caída del sistema comunista. Según Guerra, "la historia ha dado la razón a las posiciones socialistas frente a las comunistas" y cree que "durante años se ha vivido en un cierto engaño, una identificación falsa entre socialismo y comunismo, que no era real".
No quiso Guerra comentar las recientes declaraciones del presidente de Argentina, Carlos Menem, cuando dijo que lo de Felipe González no tiene nada que ver con el socialismo. Alegó Guerra que lo ocurrido en España se ve con un interés extraordinario y en un mismo país de América Latina es posible encontrar a cuatro fuerzas políticas diferentes que aseguran aplicar la misma política que Felipe González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.