_
_
_
_
POLÍTICOS BAJO SOSPECHA

Más de 200 políticos han sido procesados en España desde 1982

EL PAÍS, Más de 200 cargos públicos han sido procesados en España desde 1982. La mayor parte fueron elegidos o designados para el puesto por los partidos mayoritarios: Partido Socialista Obrero Español y Partido Popular. Tras el escándalo del procesamiento, incluso de la condena efectiva, muchas de estas personas han decidido permanecer en sus sillones. La mayoría de los que abandonaron lo hicieron sólo tras ser presionados por sus partidos.

PSOE- Andrés Hernández Ros: Presidente autonómico de Murcia. Acusado de soborno frustrado a dos periodistas del diario La Verdad de Murcia. Nunca fue procesado, pero dimitió en 1984, inducido por su partido.

- José Vicente Hernández Díaz: Diputado del Parlamento canario. Condenado a dos años y cuatro meses por estafa y falsificación de documento público en 1986. Dimitió antes de conocer la sentencia.

- José Luis Torner: Diputado en la Asamblea de Madrid. Implicado en un caso de narcotráfico en 1987. Dimitió y fue expulsado del partido. Condenado a ocho años de prisión en 1987.

- Rafael Blasco: Consejero de Obras Públicas valenciano. En 1989 fue procesado por corrupción, cohecho y prevaricación en un caso de soborno para la recalificación de terrenos en Calpe (Alicante). Obligado a dimitir por el presidente Joan Lerma, en 1989. Absuelto en 1991.

- Pilar Miró: Directora general de RTVE. Procesada por malversación de fondos públicos en 1989. Dimitió de su cargo en 1988. Abandonó el partido.

-Demetrio Madrid: Ex presidente de Castilla y León. Absuelto en 1990 de un presunto delito social tras la venta fraudulenta de la empresa textil Pekus en 1985. Dimitió de su cargo.

PP

- Juan Hormaechea: Actual presidente de Cantabria por la Unidad para el Progreso de Cantabria, luego integrada en el PP. Procesado por un presunto delito de malversación de fondos durante su anterior mandato. Continúa como presidente al frente de la comunidad autónoma.

- José Luis Barreiro: Vicepresidente de la Xunta de Galicia por Alianza Popular (1981-86). Luego ingresé en Coalición Galega (CG). Tras la moción de censura contra el PP, fue vicepresidente con el socialista Fernando González Laxe. Concedió en 1986 el juego de boletos de la Xunta a una empresa entonces inexistente. Dimitió en junio de . 1988 obligado por PSOE y Partido Nacionalista Galego, socios en el Ejecutivo. Se presenta a la presidencia de la Xunta por CG en 1989. Condenado en septiembre de 1990 por prevaricación a seis años de inhabilitación para cargo público. Dimitió como secretario de Coalición Galega en 1990.

- José María Peña: Actual alcalde de Burgos. Procesado por los presuntos delitos de estafa, prevaricación y falsedad en documento público, hechos que supuestamente habrían permitido al constructor Antonio Miguel Méndez Pozo obtener ganancias por valor de unos 2.000 millones de pesetas. Juicio suspendido por haber sufrido el acusado un infarto. Peña no dimitió.

- Enrique Bolín: Senador. Detenido y acusado en agosto de 1989 en Gibraltar por posesión de drogas (28 gramos de cocaína, 1,7 gramos de resina de cannabis) y 12 vídeos pornográficos. Condenado a cuatro meses de prisión ese mismo, año. Fue expulsado del partido y en diciembre de 1989 dimitió como edil de Benalmádena (Málaga).

- Rosendo Naseiro: Tesorero del PP. Procesado por cohecho y por ser el máximo responsable de la red de financiación ilegal del partido en la Comunidad Valenciana en abril de 1990. El Partido Popular admitió su dimisión como tesorero en 1990. Juicio pendiente.

- Ángel Sanchis: Diputado. Procesado por su presunta implicación en el caso Naseiro en 1990. El Congreso concedió el suplicatorio para su procesamiento. Dimitió como diputado en 1990.

- Salvador Palop: Concejal de Valencia. Inculpado, junto a Naseiro, en el mismo caso. Abandonó los cargos en el partido, pero siguió como edil hasta los últimos comicios municipales, en los que ya no figuró en lista alguna.

- Carlos Benet: Senador. Procesado por agredir a un ex sargento del Ejército en 1990. Sigue en su cargo. Pendiente de juicio.

CIU

- Josep María Mesquida: Alcalde de La Jonquera (Gerona). Procesado como instigador de un robo de 40 millones de pesetas a un particular (1981). Intento de evasión de 32,4 millones en divisas (1982), delito por el que fue condenado a dos multas de 12,2 millones. Procesado en 1983 por inducción a un delito de amenazas y extorsión y en 1985 por inducción al atraco de una oficina de Banca Catalana. Expulsado del partido en 1983.

PNV

- Luis María Retolaza: Consejero de Interior del Gobierno vasco. Encausado como presunto autor de un delito de escuchas telefónicas ilegales al ex presidente del País Vasco Carlos Garaikoetxea. Absuelto por el Tribunal Superior vasco en 1991. Dimitió poco antes de ser encausado para evitar el escándalo.

PA

- Pedro Pacheco: Actual alcalde de Jerez de la Frontera (Cádiz). Absuelto en 1988 por el Tribunal Supremo de un delito de desacato (dijo que "la justicia es un cachondeo"). La Audiencia de Sevilla le condenó inicialmente a seis años de inhabilitación para cargos públicos. Acusado de injurias y calumnias en 1989 (llamó "chorizo" al gobernador civil de Cádiz, Mariano Baquedano). La querella fue archivada. Encausado ahora por interceder presuntamente en la expropiación de unas tierras para un parque de atracciones en 1990.

AIC

- Manuel Hermoso: Alcalde de Santa Cruz de Tenerife. Acusado de negligencia en la custodia de caudales públicos. Procesado en junio y puesto en libertad bajo fianza. Vicepresidente del Gobierno canario por las Agrupaciones Independientes de Canarias tras las últimas autonómicas, con Jerónimo Saavedra (PSOE) como presidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_