La Expo busca una empresa capaz de reflotar con garantías la nao 'Victoria'
Los directivos de los astilleros, Naves de Época, de Isla Cristina (Huelva), buscaron durante todo el día de ayer, sin resultado, una empresa de "total garantía" para poner definitivamente a flote la réplica de la nao Victoria, que se fue a pique el viernes a los 20 minutos de su botadura, en presencia de Luis Yáñez y Jacinto Pellón, presidentes del V Centenario y de la Expo 92, respectivamente. Ingenieros navales criticaron ayer con dureza los métodos del V Centenario para la construcción y botadura del buque, mientras que Pellón responsabilizaba del suceso a los armadores.
La nave, puesta a flote con gran esfuerzo durante la madrugada del sábado, volvió a volcarse a los pocas horas. Pellón declaró ayer en Barcelona que los responsables del hundimiento son los armadores, que, según él, realizaron una mala maniobra con la marea baja. "Es una tragedia para los armadores, que se están poniendo muy nerviosos", agregó. El presidente de la Expo, organismo que ha compartido al 50% con el V Centenario los más de 100 millones del proyecto, bromeó por primera vez tras el susto: "La Victoria no es un barco, porque nunca llegó a flotar... ".[El Grupo Popular del Congreso ha presentado una pregunta para que el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, informe a la Cámara de las circunstancias del hundimiento y las medidas que se han tomado medidas para que no se repitan sucesos como el naufragio de la nao, informa Efe].
Luis Miguel Coín, profesor de la Escuela Superior de Marina Civil de Cádiz y autor del proyecto de la carabela La Niña, que se encuentra en Jerez tras reproducir el viaje de Colón a América, aseguró ayer que el V Centenario pagó por la réplica de la Victoria 100 millones, cinco veces más de lo necesario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.