El guerrismo pierde su hegemonía entre los socialistas madrileños
El secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Teófilo Serrano, provocó ayer una amplia derrota al sector guerrista del PSOE al ganar una votación de confianza por 376 votos frente a los 163 que obtuvo su rival José Acosta, presidente de la FSM y acérrimo defensor del guerrismo. Felipe González había autorizado a Serrano a medir sus fuerzas con el sector que venía controlando los órganos de poder del socialismo madrileño. "Si yo hubiera resultado perdedor dimitiría" dijo Serrano. Acosta no se sintió aludido y replicó que quien quiera su dimisión tiene que pedirla formalmente.
La FSM no logró en la reunión de su comité regional solventar sus graves diferencias internas, pero ha dado paso a un nuevo funcionamiento entre los socialistas: el consenso y la unanimidad se entierra, mientras se producen votaciones como si fuesen dos partidos diferentes. Con todo, nadie espera que las fisuras terminen en un congreso extraordinario, supuesto que ha sido rechazado por González y la Ejecutiva Federal del PSOE.La utilización de los nombres de González y de Alfonso Guerra se ha sucedido en los prolegómenos de esta reunión. El sector de Acosta ha dado a entender que contaba con el apoyo de Guerra para dar la batalla a la mayoría, algo que Teófilo Serrano asegura que el propio vicesecretario general le desmintió personalmente.La intervención de Felipe González, que la pasada semana recibió a Serrano, también ha sido empleada. Fuentes gubernamentales sostienen que González pidió ante todo a Teófilo Serrano que procurase la integración. El secretario general de la FSM le hizo saber que iba a someter en la reunión de ayer a votación una resolución para conocer el apoyo con que contaba, así como la lealtad al presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina. El secretario general del PSOE dio, según estas fuentes, el visto bueno a Serrano para que actuase de esa manera.Finalmente, sus fuerzas, unidas a las del sector de Joaquín Leguina y a Izquierda Socialista, lograron el 70% de los votos, frente al 29% del sector de Acosta. Entre quienes apoyan a la mayoría están el ministro de Educación, Javier Solana, y los ex ministros Joaquín Almunia y José Barrionuevo.
Página 15
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.