Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unos 2.000 vecinos de Vicálvaro cortan la M-40 a su paso por Los Focos

Unos 2.000 vecinos de Vicálvaro cortaron en la noche de ayer la M-40 para exigir el desmantelamiento del poblado chabolista gitano de Los Focos. Las manifestaciones comenzaron hace 20 días. Ayer los comercios cerraron a las 7.30, media hora antes de lo habitual. Poco después, tras algunos forcejeos con la policía, una marcha de vecinos interrumpía el tráfico de la vía rápida durante 15 minutos. Las movilizaciones continuarán hasta que Ayuntamiento y Comunidad fijen un calendario para el realojamiento de las cerca de 250 familias chabolistas censadas en Los Focos.

Los vecinos de Vicálvaro comenzaron a manifestarse a diario una semana después de que, el pasado 28 de octubre, el presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, prometiese al lider vecinal de Villaverde Bajo y Perales del Río, Nicanor Briceño, que ninguna familia de Los Focos sería realojada en el asentamiento de Los Molinos.A este poblado, situado en el kilómetro 4,100 de la carretera de San Martín de la Vega, iban a ser trasladadas 40 familias gitanas de las cerca de 250 censadas en Los Focos. Las concesiones de Leguina a los vecinos de Villaverde Bajo crearon una incógnita que todavía está sin resolver: ¿dónde van a ser realojadas estas familias?.

"O nos movilizamos o tendremos todos los núcleos chabolistas de Madrid". Esta frase repetida varias veces a lo largo de la movilización de ayer ilustra el temor de los vecinos de Vicálvaro. Tomas Benito, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos, asegura que "las instituciones se comprometieron a desmantelar las chabolas de Los Focos y realojar a las familias censadas y todavía no lo han hecho" La paralización, del poblado de Los Molinos ha sembrado la duda.

Los cuidadanos de Vicálvaro intentaron cortar la autovía M-40 hace días, pero en aquella ocasión el número de manifesatantes era inferior al de ayer, y no lo consiguieron. En los cerca de 20 días que llevan movilizándose, se han reunido entre 500 y 1.000 vecinos. La movilización de ayer fue precedida por el cierre, a las 19.30, de los establecimientos comerciales del distrito.

Consignas contra la droga

A lo largo de todo el recorrido se corearon consignas relativas al realojamiento de los chabolistas de Los Focos. Pero también proliferaron los lemas relacionados con la droga, pese a que la Asociación de Vecinos intenta desvincular este tema de las movilizaciones.Los momentos más tensos de la manifestación vecinal tuvieron lugar cuando, después de recorrer las calles de Vicálvaro, la manifestación llegaba a la M-40. Un amplio dispositivo policial formado por diez furgonetas y un botijo lanzaaguas intentaba impedir que los vecinos accedieran a la vía de circunvalación. Tras algunos forcejeos, los manifestantes traspasaron el cordón policial y paralizaron el tráfico. Media hora después regresaron de camino a su casa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de noviembre de 1991

Más información

  • Habrá movilizaciones hasta que se realoje el poblado