_
_
_
_

González cree que limitar el tiempo de mandato de los políticos es una idea "buena y saludable"

El presidente del Gobierno, Felipe González, afirmó ayer que le parece "una buena idea, incluso saludable" la, propuesta del ex ministro José Barrionuevo sobre una limitación temporal para impedir que los cargos políticos sean reelegidos indefinidamente. Barrionuevo dijo ayer que la reacción del presidente es "la más cualificada" pero no quiso enjuiciar las posiciones, contrarias a su propuesta, de los ministros Virgilio Zapatero y Tomás de la Quadra, y del portavoz socialista en el Congreso, Eduardo Martín Toval. Dirigentes socialistas confirmaron ayer que Barrionuevo se entrevistó con Felipe González para informarle sobre su criterio a favor de limitar el número de mandatos antes de darla a conocer públicamente.

El presidente del Gobierno, al término de la entrevista que mantuvo ayer en el palacio de la Moncloa con el presidente de Nigeria, Ibrahim Babangida, pidió que la propuesta de Barrionuevo "se debata y que se tomen posiciones". "A mí me parece saludable", añadió.El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, también se pronunció sobre la eventual sustitución de González al frente del Ejecutivo. En declaraciones a TVE, Serra afirmó que "hay Felipe González para rato". El vicepresidente precisó que el jefe del Gobierno se encuentra "particularmente ilusionado" en el desempeño de su cargo.

El apoyo explícito de Serra a una larga, permanencia de González en la presidencia del Ejecutivo se suma a las diversas reacciones negativas, con que ha sido acogida entre los dirigentes socialistas la propuesta .de Barrionuevo. El pasado lunes, a las pocas horas de que el ex ministro expusiera su idea, el ministro para -las Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, se opuso argumentando que ello requeriría una sustancial reforma de la Constitución.

El titular de Justicia, Tomás de la Quadra, tras calificar de opinable la iniciativa de Barrionuevo, recordó que la limitación sólo existe en los países en los que el presidente es elegido directamente por sufragio universal. "Aquí hay características distintas, porque la elección no es directa", matizó.

"No merece reflexión"-

El ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, dijo ayer que no le merece ninguna reflexión Ias propuestas de José Barrionuevo", su predecesor en el departamento de Transportes, informa Efe.

El portavoz parlamentario del PSOE, Eduardo Martín Toval, y el secretario general. de los socialistas andaluces, Carlos Sanjuán, ya se manifestaron el lunes en desacuerdo con el ex ministro alegando las grandes dificultades para armonizar su propuesta con la Constitución.

Felipe González fue interrogado ayer, al término de su entrevista con el presidente nigeriano, sobre el colectivo CEPES, que agrupa a dirigentes y militantes socialistas críticos" hacia la dirección del partido, y que en los últimos días ha caldeado el ambiente en el seno del partido con sus demandas de un mayor debate y un cambio de estrategia del partido. Según González, serán los militantes del PSOE los que definan la posición de este grupo dentro del partido. "A mí me parece muy bien que se anime el debate y que se expresen ideas, porque eso enriquece mucho la vida política. Como el debate político, en general, no es suficiente- ni muy rico, pues yo creo que está bien que haya debates de esa naturaleza", añadió. Interrogado sobre si el enfrentamiento entre Solchaga y Guerra ha encontrado en el CEPES una tercera vía, González aclaró que no cree en la existencia de dos vías. "Por eso, si hay- una tercera vía, tampoco creeré que sea una tercera en relación con las otras dos. Lo que hay que hacer es el debate y hacerlo en. serio y permanentemente. Pero me gustaría más un debate sobre las ideas, en lugar de reclamar constantemente un debate. Con frecuencia se pide el debate, pero no se entra en él", advirtió.

El secretario general del PSOE dio la bienvenida a las propuestas. de los miembros de CEPES "si están. dispuestos a lanzar ideas". "Ahora bien, en el partido no hay más corriente que la conocida como Izquierda Socialista, con la representación que también es conocida. El resto del partido, que es la Mayoría, convive, naturalmente con discrepancias y con diferencias de ideas, pero con un grado de cohesión que -es incomparablemente mayor que en las demás fuerzas políticas del país", dijo.

Sobre la crisis del partido, González declaró: "Siempre se dice que hay crisis, y siempre contestan los responsables políticos que no la hay. Depende de lo que se entienda por crisis. Yo creo que, evidentemente hay un debate interno en el PSOE, y lo hay casi siempreen el partido. Pero esto no es muy preocupante, porque los elementos internos de cohesión son muy fuertes y por lo tanto no plantean ningún.problema de estabilidad en el partido

Disparidades normales .

El vicepresidente, Narcís Serra, dijo ayer que no le preocupan las diferencias en el seno del PSOE y que le produciría más intranquilidad que- el partido "se estancara, que no hubiera debate". Serra consideré "absolutamente normal" las disparidadesy las discusiones en un partido "muy grande, muy complejo, con,muchas personas que tienen responsabilidades de gobierno no siempre coincidentes".

Serra agregó: "Hay muchos intereses, desde muchas direcciones distintas, que quieren influir en el PSOE". Contra ello, advirtió, "la democracia interna es el gran remedio".El ministro de Obras Públicas, José Borrell, admitió ayer, en, declaraciones al programa La Bisagra, de Radio Nacional, que "sería bueno que hubiera más debate" en. el partido", pero, matizó: "Un debate más serio, más consistente, en el que ,hubiese más discusión sobre las cosas que hacemos y por qué las hacemos, de la transformación ideológica ésa que dicen que hemos sufrido "y ciertamente hemos sufrido, los socialistas. Posiblemente todos tengamos que aportar algo".

Al requerirle si había querido decir que existe pocodebate y que el actual es poco serio, Borrell dijo: "En general, en nuestro país, sí. El PSOE es un reflejo del país. Los partidos y los políticos somos una emanación de la sociedad. En este país es muy dificil debatir. A veces parece que esté prohibido pensar".A su vez Antonio García Santesmases, portavoz de Izquierda Socialista, manifestó a la cadena COPE: "Hay un sector dentro del socialismo español que no coincide con la política económica de Carlos Solchaga ni con el modelo de organización de Alfonso Guerra". "El PSOE puede evitar el monopolitismo y. la guerra civil encarnizada si evita la rigidez y el monolitismo", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_